Rafael Sanzio (Urbino, Italia. 1483 - 1520) - Isabel de Aragón. Galería Doria, Roma.
Isabel de Aragón, (Isabel de Nápoles). Podría tratarse de la modelo
en la que se inspiró Leonardo para realizar la Gioconda. Pues Leonardo
la dibujó a lápiz para luego hacer un óleo. Aquí vemos su gran parecido
con la Mona Lisa en este estupendo retrato de Sanzio.
- Isabel de Aragón (1247-1271), reina consorte de Francia.
- Isabel de Aragón (1271-1336), santa de la Iglesia Católica y reina consorte de Portugal.
- Isabel de Aragón (1305-1330), reina de Romanos consorte por su matrimonio con Federico de Habsburgo.
- Isabel de Aragón (1380–1424), hija de Pedro IV el Ceremonioso y Sibila de Fortiá.
- Isabel de Aragón (1470–1524), princesa de Nápoles.
- Isabel de Aragón (1470-1498), primogénita de los Reyes Católicos y reina de Portugal.
En este caso nos centramos en Isabel de Aragón, también conocida com Isabel de Nápoles (1470–1524)
Isabel de Aragón (ISABELLA D'ARAGONA). Napoles 1470 - Bari 1524. Duquesa de Milan.
Duquesa de Milan, nieta del rey de Napoles Ferdinando (Ferrante) de Aragón e hija del sucesor, también rey de Napoles, Alfonso II de Aragon, en el 1489 se casó con su primo el duque Gian Galeazzo Sforza para revindicar el ducado de Milán y el reino de Napoles.
Se encontraba todavía embarazada en las luchas contra Ludovico el Moro, tio de Gian Galeazzo, que dominaba el ducato, y de Beatrice de Este, mujer de este último.
Con la entrada de Carlos VIII en Italia, la posibilidad de Isabella de reducir el poder de Ludovico se esfumó, además murió Gian Galeazzo y Ludovico asumió el titulo ducal (1494).
En el 1499 Ludovico fue obligado por los franceses a huir, dejando el ducado de Milán y el de Bari a Isabella.
Ocupado el primero por las tropas francesas, ella se refugió en Bari. Isabel de Aragón, junto con sus hijos, salió de la corte milanesa cuando se dio cuenta de que sus intentos para que fuesen reconocidos los derechos de su hijo Francesco, eran en vano. La duquesa fijó su residencia en Bari, donde promovió un movimiento de humanistas, médicos y escritores. intentando en vano de organizar la restauración de los Sforza en el Estado milanes.
Murió en 1524 en Bari, siendo enterrada en la iglesia de San Domenico Maggiore de Nápoles, en principio su cuerpo se depositó en el ábside, aunque posteriormente en el siglo XVIII fue trasladado a la sacristía.
Giovanni Antonio Boltraffio (Milán, Italia. 1467 – 1516) - La virgen y el niño, c. 1493 - 1499 , National Gallery de Londres.
Boltraffio como pintor de la corte del ducado de Milán utiliza el rostro de Isabel de Aragón, duquesa de Milán, para
desarrollar la composición facial de la virgen, en dos obras suyas, una que se encuentra en la National Gallery de Londres, Inglaterra y otra que se encuentra en el museo de Bellas artes de Budapest, Hungría.
En aquella época
los pintores solo podían representar como santos a personas relevantes;
en el caso del ducado de Milán, solo la familia Sforza podía ser
retratada como santos. La única mujer de pelo pelirrojo de la familia
Sforza era Isabel de Aragón, duquesa de Milán y princesa de Nápoles.
Giovanni Antonio Boltraffio (Milán, Italia. 1467 – 1516) - La virgen y el niño, c. 1493 - 1499 , National Gallery de Londres. Detalle del rostro de Isabel de Aragón.
Giovanni Antonio Boltraffio (Milán, Italia. 1467 – 1516) - La virgen y el niño, 1490 Museo de Bellas Artes de Budapest.
No hay comentarios:
Publicar un comentario