El conde Lucanor (Infante D. Juan Manuel) Prosa medieval castellana.
Infante Don Juan Manuel
Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio
MCCCXXXV
Siglo XIV
Grandes guerras asolan Europa (Guerra de los cien años). La iglesia está en crisis (Gran cisma de occidente) con tres papas intrigando y sembrando caos y muerte por donde pasan. También la organización medieval se rompe y se pierde el poder espiritual del Imperio, dando origen a las diversas nacionalidades europeas. Francia gana la Guerra de los cien años. Tanto horror no podia quedar sin castigo. Llegó, no sabemos si fué por orden divina al ver tanto odio. Sin hacer ruido, sin avisar, es el siglo de las grandes plagas, ya está aquí la peste negra. "La peste bubónica".
En España existen dos grandes reinos, el de Castilla y el de Aragón. Castilla ha casi concluido la Reconquista, quedándole sólo el reino de Granada por conquistar. El que no se hubiera reconquistado el reino de Granada antes se debía a las guerras internecinas entre los nobles, a veces muy poderosos, y los reyes, de cuyo apoyo dependían. Mientras Castilla se preocupa por ganar el sur de España, Aragón dirige su actividad política y militar hacia el Mediterráneo, dominando a Sicilia y el sur de la península italiana, el reino de Nápoles, y llegando a Grecia, donde fundan los ducados de Atenas y Neopatria. El contacto de España con Grecia e Italia, por supuesto, hace posible el Renacimiento en España.
Imperio Aragonés
En la literatura de este siglo predominan los géneros siguientes:
* La sátira (festiva o seria), como se ve en El libro de buen amor de Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
* Obras didácticas, como El conde Lucanor de Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X el Sabio y nieto del rey San Fernando.
* Y la prosa novelesca, interesada en temas caballerescos como la Historia del caballero Çifar, obra anónima y precedente de los libros de caballerías (libros de aventuras marciales).
Don Juan Manuel
Don Juan Manuel (1282-1349), sobrino de Alfonso el Sabio y nieto de San Fernando, es el gran prosista del siglo XIV en España. Como representante de la alta nobleza, tomó parte activa en las luchas políticas de su tiempo, luchando aun contra su propio rey, Alfonso XI, y aliándose a veces con los musulmanes. Fue uno de los nobles más influyentes de su tiempo. Al hacerse viejo, se retira al monasterio de frailes predicadores de Peñafiel, que él mismo había fundado. Es el primer estilista de la prosa castellana. Se preocupaba mucho por su reputación como escritor y por la perfección de su estilo. Su literatura es doctrinal, grave, y moralizante. Su prosa es clara y precisa y busca siempre la mejor y más adecuada expresión, así como la mayor concisión posible. Usa palabras corrientes del español hablado. Vemos, por supuesto, la influencia oriental en su prosa, con la repetición reiterada del verbo decir, y de la conjunción copulativa y. Normalmente usada para resaltar la rotundidad y el énfasis de los hechos. En cuanto tenga lista una traducción que estoy terminando del pasaje histórico de la conquista de Valencia de: "El Llibre d´els Fets" del "Rey En JaumeI el Conqueridor". Os daréis cuenta del abuso de la conjunción copulativa "Y", que no tuve más remedio que dejarlas, para no desvirtuar el enfasis con que el rey dictaba a sus escribas su "Crónica".
Don Juan Manuel
Don Juan Manuel. Toledo, 1282 - Córdoba, 1348.
Descendiente de noble linaje
Don Juan Manuel nace en el castillo de Escalona (Toledo) el 5 de mayo de 1282, evidenciándose desde su nacimiento su más característico rasgo físico, determinado por unas prominentes mandíbulas. Fruto del matrimonio compuesto por el Infante don Manuel y doña Beatriz de Saboya, fue sobrino de Alfonso X el Sabio, nieto de Fernando III y primo de Sancho IV.
De su padre heredó, entre otros, su emblemática espada Lobera y el apreciado señorío de Villena, ostentando los títulos de príncipe y duque, siendo incorrecto el trato otorgado de infante.
Poseedor de tierras y vasallos, y descendiente de tan noble linaje, don Juan Manuel participó desde edad temprana en las turbulentas luchas nobiliarias que tuvieron lugar en España tras la muerte de Alfonso X, durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI, por lo que su presencia fue habitual en los acontecimientos que marcaron la historia de los reinos de Castilla, Aragón-Valencia y el musulmán de Granada.
Por línea paterna le hubiese correspondido reinar en la corona de Aragón, ( de aquí viene el error del trato de Infante) pero nunca llegó a hacerlo, germinando en su interior la semilla del rencor y la frustración, alimentada por sus contínuos enfrentamientos con Alfonso XI.
Primeras alianzas matrimoniales
En 1284 muere su padre, heredando el cargo de Adelantado Mayor del Reino de Murcia, y en 1290 fallece su madre, quedando bajo la tutela de su primo Sancho IV, que precozmente lo inmiscuiría en los conflictos belicos de la época, enviándolo a Murcia para luchar contra los musulmanes.
Político, batallador y profundamente interesado por consolidar su situación política y conservar sus territorios, don Juan Manuel se casaría en diversas ocasiones con el fin de conseguir alianzas que le permitieran consolidar su posición.
Su primer matrimonio tiene lugar en 1299, casándose con doña Isabel, infanta de Mallorca, pero la muerte de ésta a los dos años le llevan, en 1303, a pedir la mano a Jaime II de Aragón de su hija Constanza, que es tan solo una niña, por lo que el infante debe esperar hasta 1311 para contraer segundas nupcias.
En cuanto a su labor como Adelantado Mayor del Reino de Murcia, decir que favoreció a linajes familiares directos y vasallos suyos para que ocuparan la dirección política del reino, acaparando instituciones y concediéndoles señorios.
Todo ello favorecido por su absoluto poder en el reino murciano, debido a la debillidad monárquica durante la minoria de edad de Alfonso XI, generando así enfrentamientos entre las oligarquias emergentes y las familias que gobernaban al amparo de Don Juan Manuel.
Territorialmente en el Reino de Murcia, aparte del señorío de Villena, recibió como donación real la Villa de Molina en 1312 y compró Cartagena en 1313.
Enfrentamientos con Alfonso XI
Su noble posición y sus posesiones le permiten ostentar cargos como el de Adelantado de Murcia y el de Corregente de Castilla, éste último durante la minoría de edad de Alfonso XI, y para cuya ocasión él mismo se fabricó su propio sello.
Pero en 1321 Alfonso XI obliga a don Juan Manuel a dejar la regencia. Presa de la humillación y la frustración, decide ofertar una nueva alianza con él concediéndole la mano de su hija Constanza.
En 1325 escribe el Libro de la Caballería y dos años después tiene lugar un oscuro episodio que incrementará su odio hacia Alfonso, ya que poco antes de contraer matrimonio con su hija Constanza, la repudia y se casa con María de Portugal, provocando la ira en don Juan Manuel que le declara la guerra, solicitando la ayuda a los musulmanes de Granada.
Tras varios años de cruenta contienda firman la paz y don Juan Manuel se casa en terceras nupcias con una enemiga de Alfonso, Blanca Núñez de Lara.
Últimos años: entre la literatura y la guerra
Tras un período de duros enfrentamientos, don Juan Manuel, hombre cercano a los círculos más cultos de la nobleza castellana y orgulloso de su faceta de escritor, decide retirase de la vida política para dedicarse a la literatura. Sin embargo, no quedará exento de interrupciones propiciadas por nuevos enfrentamientos.
En 1334 don Juan Manuel le niega ayuda a Alfonso XI en el cerco de Gibraltar, por lo que comienza otra nueva guerra entre ambos, época en la que finaliza su más importante obra: El Conde Lucanor.
Firmada ya la paz con Alfonso XI, interviene durante 1340 en la batalla de Salado y tres años después forma parte del Cerco de Algeciras, conquistándola un año después.
En 1348 logra casar a su hijo Don Fernando con una hija de Ramón Berenguer, logrando que su nieto llegue a ser el rey Juan I de Castilla.
Castillo de Peñafiel
El verano de ese año marcha a Córdoba para ayudar al Rey Alfonso XI en el asalto a Gibraltar, falleciendo el 13 de junio, víctima de la peste negra, siendo enterrado en Peñafiel (Valladolid)
EL CONDE LUCANOR (1335):
El conde Lucanor está escrito con un humor elegante y señorial y con cierta austeridad diferente del otro gran cuentista de este siglo, Giovanni Boccaccio (1313-1475), quien escribió el Decamerón trece años después de publicado El conde Lucanor. El libro del conde Lucanor es también conocido como El libro de los enxiemplos o El libro de Patronio y es una colección de 51 cuentos o apólogos. En la Edad Media, el cuento era muy valorado por todos y por medio de ellos se difundía el saber, sobre todo entre los nobles. El aspecto oriental de ellos es: el cultivo de formas personales (yo), la constante presencia del yo en la obra, la apelación a la experiencia propia. En el sufismo se ve este personalismo y autobiografismo. La Edad Media europea cristiana prefería las formas anónimas (El Cid) y los géneros épicos (epopeyas, romances) o didácticos (arte de clerecía como las obras de Berceo o Juan Ruiz). El propósito de los cuentos es didáctico y moral, para salvar las almas y también para engrandecer la honra caballeresca. Por esta razón, se elimina todo aspecto erótico, a diferencia de otras colecciones de cuentos como el Decamerón o el Sendebar, colección de cuentos orientales. Sus intereses son principalmente la política y la religión, la moralidad y la estrategia política. Las fuentes que usa son clásicas (griegos: Esopo [Aesop], Plinio [Pliny]), árabes o persas (Las mil y una noches) u orientales (Calila e Dimna, Barlaám y Josafat, Pantchatantra), relatos evangélicos bíblicos (San Lucas y San Mateo), crónicas históricas, temas de invención propia, temas de tradición oral, refranes, etc.
Apólogos:
Formas narrativas breves:
-Leyenda:Consiste en un pequeño relato de tradición oral, forjada a veces a partir de hechos o personajes históricos. Las leyendas aparecen vinculadas a un lugar fijo: fuente, monasterio... En ellas siempre aparece el elemento mágico o sobrenatural.
-Apólogo y fábula:Son, como la leyenda, relatos breves, en verso o en prosa, que, por su contenido y propósito didáctico-moral, se incluyen dentro de la literatura sapiencial.
El apólogo está escrito en prosa, y suele ser más largo que la fábula. Es una literatura basada en los ejemplos. Suele confundirse con el cuento.
La fábula es en verso y protagonizado por animales. Un buen fabulista de la antigüedad fue el griego Esopo, y el latino Fedro.
-Cuento:Es una forma narrativa en prosa de breve extensión, parecida al apólogo. Condensa una historia protagonizada por uno o varios personajes que se desenvuelven en un marco espacio-temporal único.
El cuento medieval se basa en la narración pura, diálogo, o una alternancia de ambos. El cuento decae durante el Renacimiento y el Barroco, para volver a resurgir en el siglo XIX.
Ejemplos de cuento medieval son los del Conde Lucanor de don Juan Manuel, el Decamerón de Giovanni Bocaccio y los Cuentos de Canterbury, de Geoffrey Chaucer.
En cada cuento:
* El conde presenta a su consejero Patronio un problema humano y moral que le preocupa ;
* Patronio le da su consejo por medio de un cuento a manera de parábola o apólogo al modo oriental;
* El conde siempre encuentra bueno el consejo y decide seguirlo, poniendo remate al cuento con una sentencia en verso (un pareado) que resume la lección contenida en el cuento.
El libro sigue pues una tradición oriental judía traída a España por los árabes. ( Los cuentos de Canterburo [1387] de Geoffrey Chaucer [1342-1400]; El Decamerón de Boccaccio [1348]).
Por las páginas de este libro desfila toda la sociedad de su época. Algunos de los cuentos van a ser desarrollados después por obras literarias famosas como el ejemplo XXXV, cuyo tema fue desarrollado por Guillermo Shakespeare en La fierecilla domada (The Taming of the Shrew); el X, desarrollado en La vida es sueño del poeta dramático español barroco Pedro Calderón de la Barca; el XXXII, desarrollado por el novelista barroco español Miguel de Cervantes Saavedra en su entremés ("dramatic interlude") El retablo de las maravillas y por el cuentista danés decimonono Hans Christian Andersen en La ropa nueva del emperador.
Don Juan Manuel escribió otros libros como El libro de la caza, un tratado sobre la caza; el Libro del caballero y el escudero sobre qué es caballería; y el Libro de los estados, una adaptación cristiana sobre la leyenda de Buda.
Bocaccio (1313-1375)
Geoffrey Chaucer (1342-1400)
El libro está escrito en Prosa Medieval Castellana, lo entenderéis haciendo un poco de esfuerzo, je, je, je... Pero como no quiero ser malo... Os lo pongo para que os lo podáis descargar. Os pongo dos libros. Uno en Prosa Medieval Castellan y otro en Castellano actual para que lo podáis entender mejor.
Prosa Medieval Castellana
Hasta el siglo XII toda la prosa literaria estaba escrita en latín. Tras el impulso y madurez que la lengua castellana adquirió durante ese siglo con la labor de Alfonso X el Sabio -que reinó entre 1252 y 1284- y la Escuela de Traductores de Toledo, aparecen algunos textos narrativos escritos en lengua romance: colecciones de cuentos, como el Libro de Calila e Dimna, o recopilaciones de sentencias, como el Poridat de Poridades.
Si se compara El conde Lucanor, obra del XIV, con el Mío Cid del siglo XII, se ve que la literatura castellana ha avanzado mucho en lo que se refiere a la captación de la realidad. En efecto, aunque el Mío Cid refleja con fidelidad la vida del guerrero, como apenas si tiene personajes que no lo sean, solo nos permite ver este trozo de realidad que puede percibirse desde el ángulo heroico, en el que el autor se pone, mientras que El conde Lucanor enciende la realidad española de la época en toda su riqueza y su complejidad, ya que sus paginas son un desfile de los personajes mas variados, además de los muchos animales que hablan en sus fábulas y de los personajes históricos, que son españoles menos Ricardo Corazón de León, el emperador Federico y Saladino, héroe de sus cuentos. Este realismo gótico, mucho mayor del que se acusa dentro del románico, se distingue, igual que en el realismo barroco, del cultivado en el XIX, en que apenas si da a lugar a la descripción de tipos y paisajes; son las almas, cuyo contenido se nos revela en los hechos y dichos, lo que atrae a tales escritores. Por eso uno de los cuentos más significativos es aquel en el don Illan, el mago de Toledo, ve el alma del deán de Santiago y de lo que puede esperarse de sus promesas, doble vista que don Juan Manuel trata de desarrollar en sus lectores.
Bueno pues después de este oscuro trozo de nuestra historia por el cual nos hemos paseado, paso a despedirme y poneros un enlace para su descarga.
los cuentos de Bocaccio, fue estudiado en la escuela de historia , su erotismo es suave y divertido.me gusta la prosa medieval. me gusto los datos historicos . gracias
los cuentos de Bocaccio, fue estudiado en la escuela de historia , su erotismo es suave y divertido.me gusta la prosa medieval. me gusto los datos historicos . gracias
ResponderEliminarGracias por tus comentarios "Sinaloa" Saludos.
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