Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

jueves, 24 de noviembre de 2011

Poesia Prerafaelita. "De profundis" Christina Georgina Rosseti

“Lady Lilith” (1868) : Dante Gabriel Rossetti

La Hermandad Prerrafaelita (Pre-Raphaelite Brotherhood) fue una comunidad notable de artistas de diversos ámbitos. La pintura fue, quizás, su mayor aporte al arte; aunque su poesía también marcó una un antes y un después en la conceptión de la belleza expresada mediante la literatura. Los poemas prerrafaelitas están llenos de vitalidad, de colores y matices insospechados, el amor el sexo, el romance y el dolor están intensamente presentes en cada uno de ellos, así como una fragancia nostálgica y trágica, acaso reflejo de todas las épocas que marcan un cambio en la historia.

Christina Georgina Rossetti.
1830-1894

Christina Georgina Rossetti fue una de las grandes poetisas de la lengua inglesa, y una de las cimas más destacables de la poesía victoriana.
La crítica literaria, tal vez conmovida por lo deslumbrante de su obra, se dedicó más a elogiar a su hermano, el poeta Dante Gabriel Rossetti, pero aunque los poemas de Christina no sean comparables a los de su brillante hermano, ciertamente merecen un lugar privilegiado en cualquier biblioteca, especialmente en aquellas dedicadas a la literatura victoriana.
 
 De profundis: Christina Rossetti
 
No es casual que en este poema de Christina Rossetti escrito desde lo profundo, encontremos que al final de todas las fantasías yace aquello que existe más allá de nosotros: la esperanza. 
No importa cuándo descendamos. Jamás se está lo suficientemente abajo como para abatirla.

De profundis.
Christina Georgina Rossetti (1830-1894)

¿Por qué el cielo se alza distante?
¿Por qué la tierra cuelga lejana?
Ajena tiembla la estrella,
Brillando opaca, constante.

No me importa alcanzar la luna,
Un círculo de monótona sinfonía;
Repitiendo incansable la misma melodía,
Lejos de mi, de mi ternura.

Yo nunca contemplo el fuego disperso
De las estrellas, o del sol su ardiente sendero,
Todo mi corazón conjuga un solo deseo,
Un vano sentimiento reseco.

Pues atada yazgo bajo la trémula lanza,
Alegría, belleza, danzan lejos de mi alcance,
Comprimo mi corazón, estiro mi romance,
Y temblorosa acaricio la esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario