Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

viernes, 23 de septiembre de 2011

Luis de Santangel: De como y quien financió la primera expedición de Colom.

 Desde niños, en los colegios, se nos enseñaba que Cristobal Colóm, financió su viaje a América gracias a que la Reina de Castilla: Isabel la Católica, casada con el Rey Fernando II de Aragón, empeñó o vendió sus joyas de la corona para darle el dinero con el que compró las carabelas para realizar su primer viaje.

Nada más lejos de la realidad pues como ya veremos más adelante, en realidad el financiamiento corrió a cargo de un judio converso valenciano, llamado Luís de Santángel, recaudador de impuestos de la corona, comerciante por su cuenta, lo que le confería capacidad y soltura económica.

Isabel I de Castilla

El para muchos desconocido Luís de Santángel, era miembro converso de una familia de origen judío-aragonés de  Daroca. Era una de las comunidades hebraicas más prósperas de Aragón en el siglo XIV. Fue fundada por su abuelo Azarías Ginillo, posteriormente conocido por el nombre converso de Luís de Santángel. Azarías, mercader, por conveniencia de negocios, se trasladó a Valencia, según consta en el "Llibre dels Aveinaments" (Como si fuera el padrón de la ciudad), se instaló en la calle denominada "dels Castellvins" o "d´En Joan Boix", situada en la parroquia de Santo Tomás. Azarías murió en 1444
Su padre, también llamado Luis, se enriqueció gracias a diversos negocios y la concesión de Juan II del arriendo de los derechos que debían pagar los genoveses asentados en Valencia.
Su padre fue, heredero universal de Azarías, fue comerciante y siempre tuvo excelentes relaciones con los Reyes Alfonso V El Magnánimo y Juan II. Tuvo otros dos hijos: Jaime y Galcerán

Alfonso V El Magnánimo.

Juan II

Juan II concedió a Santángel la recaudación de los intereses reales en Valencia, pasando a trabajar en 1478 directamente para la Corona.
A los pocos meses de la muerte del rey Juan, el nuevo rey Fernando, el 12 de mayo de 1479, "en vista de la probada industria, fidelidad y moderación de Luis de Santángel", le concede el nombramiento de una de las alcaldías de la Ceca de la moneda de Valencia. (Lugar donde se acuñaba y labraba moneda)

Aquí os dejo un PDF con un listado de las cuentas y actividades de Luís de Santángel en la Corte de Castilla.  http://www.megaupload.com/?d=RYOSAVT5

En 1481 alcanza el cargo de Escribano de Ración y su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera: prestar dinero al Monarca, que éste después le devolvería con cargo a diversas rentas. Su influencia por esto va aumentando en la Corte y hace que Fernando el Católico asuma su protección frente a la Inquisición. Así, el 30 de mayo de 1497 obtuvo de Isabel y Fernando un privilegio excepcional: los estatutos de limpieza de sangre. De esta forma ,y pese a sus orígenes, ni él ni sus descendientes podrían ser llevados en adelante a los Tribunales del Santo Oficio. Sin embargo, por su posición y por el hecho de ser judío, fue el blanco de muchos intentos por deshacerse de él. El Rey le consideraba fundamental y por ello asumió su protección frente a la Inquisición. No obstante, años después, uno de sus hermanos perecería en la hoguera.

En 1497, el Rey le recompensó con los bienes confiscados a los herejes en el Reino de Valencia. Además organizó junto con Francisco Pinelo, la salida desde Cartagena de contingentes de judíos con dirección a Italia y los Balcanes para su salvación. Pero su mayor hito es que fue determinante para la consecución de la expedición de Cristóbal Colón, al que conoció en el año 1486.

 Cristobal Colon

Colón, tras entrevistarse con los reyes y no lograr convencerles, decidió marchar a Francia para ofrecer sus servicios al monarca galo. En ese momento conoció a Santángel, quien, tras conseguir que los reyes volvieran a escuchar al navegante, se ofreció él mismo para financiar el proyecto.
De su fortuna personal, y sin intereses, anticipó 1.140.000 maravedis, a la empresa para armar la flota expedicionaria. En el Archivo de Simancas se conservan los originales de sus libros de cuentas, donde consta que el préstamo no se canceló sino al cabo de mucho tiempo con rentas castellanas, forma de reintegro que se adoptó siguiendo la línea marcada por los Monarcas de excluir a la Corona aragonesa de toda participación en los asuntos relativos al Nuevo Mundo.

Y porque los reyes no tenían dineros para despachar a Colon, les prestó Luis Santángel, su escribano de Ración, seis cuentos de maravedíes, que son en cuenta más gruesa diez y seis mil ducados (López de Gomara, Francisco. Hispania Victrix)

...tomaron prestados los reyes al cavallero valenciano luis Santangel, escrivano de Ración de la Corona de Aragón (Juan de Mariana. Historia general.libro XXVI cap. III, pág 198, t. IX. Ed. citada Marcos-Miguel. Amberes 1737)

Francisco Martinez Martinez, en su obra "El descubrimiento de America" dice "... la excelente reina castellana no pudo empeñar , ni mucho menos vender, sus joyas, dado que no podia disponer de ellas, al estar depositadas en Valencia" 



En una de sus esporádicas visitas a la ciudad de Valencia, alójándose en el mágnífico Palacio Real de Valencia, hoy en dia derruido, y mal llamado palacio del real. (Por quitar los Borbones la importancia que tuvo Valencia) Pero el derrumbamiento del Palacio Real es otra historia, que quizás algún día os cuente.
Más concretamente en 1489 la Reina Isabel la Católica empeño sus joyas para sufragar la reconquista del Reino moro de Granada. Quedando depositadas en la Catedral de Valencia.

Propiciando que los Reyes aceptasen el finaciamiento de la expedición por Luís de Santangel en 1492.

Esto propició que los monarcas aceptaran las pretenciosas condiciones impuestas por el futuro Almirante en las Capitulaciones de Santa Fe, que fueron firmadas por Santángel como secretario del Rey.


Capitulaciones de Santa Fe. (Archivo de la corona de Aragón)


Los motivos de dicha ayuda son objeto de especulaciónes:
Por un lado se especula que Colón no era Genovés sino de alguna de las islas de las Baleares, proximas a Mallorca, en el seno de una familia de origen judío... y su proyecto interesó a Santángel porque vió una salida para sus compatriotas judíos de una tierra a la que podìan acceder y liberarse de la inquisición.
Por otro lado apuntan: " La razón por la cual Luis de Santángel fue partidario de los proyectos de Colón como por las facilidades económicas que brindó para costear los mismos hay que buscarla en que sabía que el futuro Descubridor, "hombre de buen juicio y de saber", no era genovés, sino hijo de Don Carlos, Príncipe de Viana y de la mallorquina Margarita Colom."

Por este motivo Colón guardó mucho aprecio al valenciano, siendo Santángel sin duda el artífice del viaje y de los primeros a quien contó el éxito de su empresa. Así como las cosas que había visto. Lo hizo mediante una carta que inició Colón el 15 de febrero en las Islas Terceras y concluyó en el puerto de Lisboa el 4 de marzo de 1493, conservada en Simancas. Carta de Colón a Luis de Santángel
Se conservan numerosas copias de la misma, fechadas tan sólo unos meses después de que fuese elaborada por la pluma del Almirante (1ª Edición en castellano, a comienzos de Abril de 1493). Según las palabras de la propia Consuelo Varela “De la importancia de esta carta nos da índice el sorprendente número de ediciones que alcanzó en el siglo XV“. Y es que a las ediciones en castellano, se unen las 9 ediciones en latín, las 3 en italiano y 1 en alemán.


 Falleció en el año 1498 dejando consignado en su testamento que sus restos descansen en el Monasterio de la Trinidad de Valencia junto a la tumba de la Reina Maria de Castilla. Como así lo atestigua una losa lapidaria. (La excavación de la cripta fue iniciada a instancias de la sección de arqueología de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, en 1994. Y tras el análisis y catalogación de los restos hallados, fue depositada una urna como testimonio del estudio.

Tumba de María de Castilla en el monasterio de la Trinidad de Valencia. (detrás justo se encuentra la de Luís de Santangel)

Si, soy yo en el precioso claustro del monasterio y delante de la tumba de Dñª María.

Gracias a Juan García Sentandreu, por conseguirnos el permiso para poder visitar el monasterio. Ya que lo que lo habitan son monjas de clausura. Siendo contadas las veces que se pueda visitar.

5 comentarios:

  1. Gracias, Jesús por la aportación de este artículo. Con el tema de Colón, como con muchos hechos históricos, nos repiten tantas veces algún dato falso que -convino a la Corona- en su momento, que lo damos por cierto. Gracias por recordarnos que, en cuanto a la Historia, no hay que quedarse con la versión oficial y siempre hay que mirar en otras fuentes, para descubrir la verdad. Te deseo un monntón de éxitos en todo lo que hagas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lo prometido es deuda. Gracias a ti por interesarte por nuestra historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Gran publicación Jesús.Aportas datos suficientes y veo que disfrutaste con la recopilación de datos in situ.
    Saludos. (LA OTRA HISTORIA)

    ResponderEliminar
  4. interesante articulo, quisiera que amplie acerca de otros patrocinadores que por no ser católicos, y ser judios la Corona aprovechose de esta situacion para no pagarles y aplicarles la inquisicion. Miguel desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Miguel, como ves estos son los datos fehacientes y probados de que dispongo. ¿Hipótesis? son libres y muchas, tantas como se le puedan ocurrir a alguien. Dame datos, pruebas, nombres, documentos y te garantizo que lo investigaré a fondo.
      Por esa razón, por no disponer de pruebas o documentos, no menciono nada de la intervención de la orden del Temple en este viaje. ¿O no es extraño que las tres naves ondeasen en sus velas la cruz de la orden del Temple?
      Saludos.

      Eliminar