Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

domingo, 4 de diciembre de 2011

Morrigan. (Mitologia Celta.)



Reproductor: Sorceress (Trobar de Morte)

Morrigan, cuyo nombre significa literalmente "La reina de los fantasmas" era una diosa tripartita de la guerra de los celta irlandeses antiguos que incitaba a los guerreros a combatir. Colectivamente era conocida como Morrigu, pero sus personalidades también eran llamadas; Nemhain (pánico), cuyo aspecto espantoso adoptaba sólo cuando se presentaba ante los que iban a morir; Macha (batalla), que aparece bajo la forma de una hembra de cuervo y Badh, cuyo nombre deriva del protocelta bodbh, "corneja", aspecto con que incitaba a los guerreros a la batalla.
Ella es comúnmente conocida por estar involucrada en la Táin Bó Cúailnge, donde es al mismo tiempo una auxiliadora y un estorbo para el héroe Cúchulainn. A menudo se representa como un cuervo o corneja aunque podía adoptar muchos formas distintas (vaca, lobo o anguila).
Morrigan, también conocida como Morrigu, es la diosa celta de la muerte y la destrucción. Se la representa típicamente con armadura y armas. Morrigan está presente en todas las guerras, tomando la forma de cuervo o coneja. Su papel en la guerra es infundir en los soldados la fuerza (y la ira) para combatir. Su nombre significa "Gran Reina" o "Reina Espectral". Morrigan también se puede traducir o encontrar escrito como Carrie o Carrigan.




Morrigan es la diosa de la guerra, y por lo tanto de la muerte. Pero también representa la renovación; la muerte que da a luz a una nueva vida, el amor y el deseo sexual. La vida y la muerte están muy unidas en el universo celta. Morrigan es doncella, madre y viuda.

Morrigan formaba una tríada con Badb y Macha, aunque en algunas fuentes se la describe como diosa triple, incluyendo a Bodbh y Macha como otras manifestaciones de la Morrigan.

Morrigan pertenece a los Tuatha Dé Danann, los seres mágicos que habitaron Irlanda antes que los irlandeses actuales.

Uno de los episodios más famosos de esta diosa, fue su amor no correspondido con el héroe CúChulainn, y su papel en la guerra del Ulster.

2 comentarios:

  1. Gracias por publicar esta entrada. Sé que te resultará extraño. Pero acabo de terminarme un juego que llevo siguiendo un año, y buscando información sobre la mitología celta en la que está basado he dado con Morrigan. La diosa que hace presencia en el juego tanto en su precuela como en la secuela.
    Y googleleando y wikipediando he acabado llegando a tu blog con esta entrada.

    Te has ganado un seguidor a tu blog, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Puffff... Te pido disculpas Rusell pues no vi para nada tu comentario. Gracias por escribir, este blog es que al ser más personal lo tengo algo olvidado aunque siempre le publico algo.
    Si deseas seguirme, esta web es la que normalmente trabajo. Saludos
    http://arsenallecomte.com/blog

    ResponderEliminar