Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Svástica: Dos significados completamente opuestos para el mismo signo.


Los nazis la utilizaron como símbolo para asesinar a millones de personas, pero durante milenios siempre había tenido significados positivos. ¿Representa en la actualidad el bien, o el mal?... tristemente y por los hechos más recientes es un signo asociado al mal, pero como os voy a explicar, su significado es bien diferente.


1. Esvástica sobre la piedra fenicia “Craig-Narget” (Escocia). L. A. Waddell tradujo la “Newton Stone” (Escocia), como fenicio-hitita y dedicada al dios Sol, Bel.
2. Muchacha fenicia que porta en su vestimenta una decoración de esvásticas. ¿Quién dijo que las esvásticas no aparecían entre los pueblos semitas?

La esvástica es un símbolo más que antiguo que se ha utilizado durante más de 3.000 años -incluso es anterior al símbolo por antonomasía del antiguo Egipto, el Ankh-. Cerámicas y monedas de la antigua Troya muestran que la esvástica era un símbolo utilizado ya 1000 antes de Cristo...

Ankh
Durante los siguientes mil años, la imagen de la esvástica fue usada por muchas culturas por todo el mundo, incluyendo China, Japón, India y el sur de Europa. La palabra "esvástica" viene del sánscrito svástica - "su" que significa "bueno", "Asti", que significa "ser" y "ka" como sufijo. Hasta que los nazis utilizaron este símbolo, la esvástica fue usada por muchas culturas a lo largo de los últimos 3.000 años para representar la vida, el sol, poder, fuerza, y buena suerte.

Incluso en el siglo XX, la esvástica era todavía un símbolo con connotaciones positivas. Por ejemplo, la esvástica fue una decoración común en estuches de cigarrillos, tarjetas postales, monedas , y edificios. Durante la Primera Guerra Mundial, la esvástica, incluso se puede encontrar en la fuerza aérea finlandesa e incluso hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

En 1920, Adolf Hitler decidió que el partido nazi necesitaba su propia insignia y bandera. Para Hitler, la nueva bandera tenía que ser "un símbolo de nuestra propia lucha", así como "altamente eficaz como estandarte" ( Mein Kampf , pág. 495). El 7 de agosto de 1920, en el Congreso de Salzburgo, esta bandera se convirtió en el emblema oficial del Partido Nazi.


La esvástica pronto se convirtió en un símbolo del odio, el antisemitismo, la violencia, la muerte y asesinato.
Hay un gran debate en cuanto a lo que la esvástica significa ahora. Como hemos dicho, durante 3.000 años, la esvástica significó la vida y buena suerte, pero a causa de los nazis, también ha adquirido un significado de muerte y odio.


Estos significados contradictorios están causando problemas en la sociedad actual. Para los budistas y los hindúes , la esvástica es un símbolo religioso que se utiliza comúnmente. Chirag Badlani comparte una historia acerca de un día en la que fue a hacer unas fotocopias de algunos dioses hindúes para su templo. Mientras hacía la cola para pagar las fotocopias, algunas personas detrás de él se dieron cuenta de que en uno de los cuadros había una esvástica. Lo llamaron nazi. Algo estaba cambiando...

Templo budista con Svástica

Por desgracia, los nazis han sido tan eficaces en el uso del emblema de la esvástica, que muchos ni siquiera saben su verdadero significado. ¿Puede haber dos significados completamente opuestos para un símbolo?

Pero de lo que no cabe duda es que desde que los nazis hicieron uso de la esvástica, algunas personas están tratando de diferenciar los dos significados de este símbolo, variando su dirección, tratando de diferenciar el sentido de las agujas del reloj. La esvástica nazi significa odio y muerte, mientras que la versión a la izquierda significa la vida y buena suerte...
Pero al fin y al cabo no deja de ser un símbolo, lo verdaderamente peligroso son los ideales...

Y es curioso lo que ocurre con algunos símbolos cuando algún partido u organización se apodera de ellos. Así, se dice que la bandera rojigualda es de Franco cuando en realidad es mucho anterior e incluso fue el símbolo de la 1ª República.
El yugo y las flechas son de tiempos de los Reyes Católicos y no de la Falange. Y así ocurre con multitud de símbolos, son "carne de ignorancia".

 Símbolo de Falange Española

También me resulta extraña la animadversión de la gente por la esvástica y no por la hoz y el martillo por ejemplo, si nos limitamos a las cifras, bajo la cruz se asesinaron a 6 millones de personas mientras que bajo el símbolo comunista se han asesinado a más de 100 millones, sólo en Camboya a 2 millones; y se siguen cometiendo abusos hoy en día bajo esos símbolos comunistas en Cuba o Korea del Norte.
Símbolo del partido comunista.