Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

sábado, 20 de julio de 2013

La muerte de Arturo; el libro del rey Arturo y de sus nobles caballeros de la mesa redonda, de Sir Thomas Mallory e ilustrado con grabados de William Russell Flint, 1921

Sir William Russell Flint (1880 -1969)

De La muerte de Arturo; el libro del rey Arturo y de sus nobles caballeros de la mesa redonda, ( Le Morte Darthur.The death of Arthur; the book of King Arthur and of his noble knights of the Round table) escrito por Sir Thomas Mallory e ilustrado con 48 grabados por William Russell Flint, en una edición de 1921. 



Sir William Russell Flint (1880 - 1969) fue un artista escocés que adquirió renombre por sus pinturas a la acuarela.
Nacido en Edinburgo, de 1894 a 1900 aprendió litografía mientras daba clases en la Real Academia de Arte en Edinburgo. De 1900 a 1902 trabajó como ilustrador medico en Londres mientras estudiaba en la Escuela de Arte Heatherley. Además de seguir formandose acudiendo al Museo Británico. Trabajó como ilustrador en el Illustrated London News de 1903 a 1907, e ilustró varios libros, incluyendo Los Cuentos de Canterbury de Chaucer (1912) o el que nos ocupa de la muerte del rey Arturo de Sir Thomas Mallory

Flint fue presidente de la Royal Society of Painters in Watercolours (ahora Royal Watercolour Society) de 1936 a 1956, y nombrado caballero en 1947.

Durante sus visitas a España quedó impresionado por las bailarinas españolas, y abundan en su carrera pictórica. También se le acusaba de exagerar el tratamiento erótico de la figura femenina.

William Russell Flint permaneció activo como pintor hasta su muerte en Londres el 30 de diciembre de 1969.

Sir William Russell Flint (1880 - 1969)

Sir Thomas Mallory. (1399/1405 – 1471) fue el autor o el compilador de La muerte de Arturo.

Nace en Newbold Revell, (1408 - 1471) , en una familia que había vivido por siglos en los Midlands ingleses. Su padre, Juan Malory, quien fue dos veces el sheriff, y por muchos años responsable de la justicia y la paz para el condado, su madre Philippa Chetwynd y tres hermanas integraban su familia.

Durante los tiempos inciertos de la Guerra de las Dos Rosas, (En las que se basa Gerge R. Martin para su serie canción de hielo y fuego, más conocida en televisión por Juego de Tronos) desempeña servicios en el parlamento en 1445, era evidentemente un individuo violento, un caballero de vida azarosa, que cometió una serie de crímenes, incluyendo escalfar, la extorsión, el robo, y el asesinato. Sus actividades delictivas le depararon largos años de cárcel.(Como a nuestro Cervantes). La mayoría de su vida a partir de 1451 la pasa en prisión, y desarrolló probablemente la mayoría de su escritura allí.

Célebre por haber traducido y adaptado una refundición del vasto ciclo artúrico del siglo XIII a partir de versiones de novelas francesas,  del ciclo medieval de Arturo al que añadió el último eslabón con su libro, acabado en 1470 y publicado por Wiiliam Caxton en 1485, La muerte de Arturo, que constituye el primer libro en prosa poética de la literatura inglesa, y en el que se han inspirado numerosos poetas. Caxton era el primer impresor de Inglaterra, y éste la tituló Le Morte D’Arthur.
Caxton, a su vez, prologó y unificó las ocho novelas que escribiera Malory en veintiún libros, dando así coherencia temática a la maestría narrativa de su autor.

El libro original de Malory fue llamado el libro del Rey Arturo y sus caballeros nobles de la tabla redonda y compuesto de ocho romances. Guillermo Caxton imprimió el trabajo en 1485 y le dio el título engañoso del d'Arthur de Morte.

Gracias a este libro, los relatos artúricos han conocido múltiples y variadas ediciones a lo largo de cinco siglos, siendo Malory, junto a Shakespeare y Chaucer, uno de los pocos autores ingleses de un pasado no cercano que siguen leyéndose.
Fruto tardío del Medievo otoñal, Le Morte D’Arthur es, sin embargo, la versión «moderna» del universo artúrico y, andando los siglos, no ha dejado de inspirar nuevas recreaciones desde Walter Scott a Tennyson, Mark Twain o los pintores prerrafaelistas hasta las más recientes versiones de T. H. White o J. Steinbeck. 

A continuación de los enlaces os pongo algunas de las imágenes extraidas y tratadas digitalmente, del libro en su versión de 1921,  maravillosamente ilustrado por Sir William Russell Flint. Están con muy buena resolución por si deseais imprimirlas.

Aquí os dejo estos enlaces para que os descargueis los cuatro volúmenes o bien leais la obra. Está en varios formatos: PDF, E- Pub. Etc.

JVA... Jeús.

Vol. I
http://archive.org/details/lemortedarthurbo01malorich 

Solo lectura: 
http://archive.org/stream/lemortedarthurbo01malorich#page/n15/mode/2up

..............................

Vol.II
http://archive.org/details/lemortedarthurbo02malorich

Solo lectura:
http://archive.org/stream/lemortedarthurbo02malorich#page/n9/mode/2up

.............................

Vol.III
http://archive.org/details/lemortedarthurbo03malorich

Solo lectura:
http://archive.org/stream/lemortedarthurbo03malorich#page/n13/mode/2up

..............................

Vol.IV
http://archive.org/details/lemortedarthurbo04malorich

Solo lectura: 
http://archive.org/stream/lemortedarthurbo04malorich#page/n13/mode/2up

..............................







































No hay comentarios:

Publicar un comentario