Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

jueves, 17 de octubre de 2013

Palacio sumergido de Cleopatra, Portus Magnus de Alejandría, Bahía de Abukir, norte de Egipto.

Leon de piedra del palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus, en la ciudad
sumergida de Alejandría, Bahía de Abukir, en el norte de Egipto. Pieza descubierta por el
arqueólogo submarino Franck Goddio, que desde 1992 dirige los trabajos arqueológicos de
ciudades sumergidas como Canopo, Heraclion y Alejandría.


La llamada Ciudad de los Mil Palacios, fundada por Alejandro Magno, y otras legendarias ciudades de la región canópica de Egipto se hundieron en el agua y el fango porque el suelo no soportó el enorme peso de los suntuosos templos y edificios de aquél momento, incluyendo el Palacio de Cleopatra, situado en el mítico Portus Magnus de Alejandría, el mayor instrumento de poder que había en el mundo en aquél momento.

Recreación de la ciudad de Alejandría, con un punto rojo, la posible ubicación del faro y del palacio de Cleopatra.

Eran obras colosales. El peso de estos edificios y el desplazamiento del agua hicieron que ciudades como Heraclion, Canopo y el Portus Magnus de Alejandría se hundieran. La monumentalidad de estas construcciones fueron la causa de su hundimiento.

Esfinge del palacio de Cleopatra




Antes de que los desastres naturales (maremotos y 'tsunamis') cambiaran el perfil de las costas del Norte de Egipto, allá por el año 303 A.C. las ciudades que se localizaban en esta región africana fueron víctimas del llamado «fenómeno de liquefacción» y los enormes y pesados templos y palacios provocaron que el suelo se abriera y se los tragara literalmente.








El lodo del Nilo está compuesto por cristales que, a su vez, contienen agua dentro. Si se ejerce una presión muy grande sobre esta superficie, los cristales se juntan y dejan escapar esa agua que, en una fracción de segundos, es evacuada provocando que la tierra pierda entre el 50 y 60% de su volumen, por lo que todo lo que esté construido sobre este suelo se viene abajo.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario