Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

sábado, 7 de septiembre de 2013

John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888.

John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888. Óleo sobre lienzo acentuado con pintura dorada. 70.50 x 56.50cm. Colección privada de Sir Tim Rice. Fine Art Society, Londres, Inglaterra. Detalle

John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888. Óleo sobre lienzo acentuado con pintura dorada. 70.50 x 56.50cm. Colección privada de Sir Tim Rice. Fine Art Society, Londres, Inglaterra.

 Acrasia es la hechicera mágica en "La reina de las hadas", la obra maestra del siglo XVI del poeta Edmund Spenser.
El poema, publicado con la ayuda de Sir Walter Raleigh en 1570, era una exaltación simbólica de la reina Isabel I de Inglaterra.
Spencer fue una inspiración popular para los pintores del siglo XIX en su búsqueda de historias de hadas y caballerias.
El libro II del poema, a quien pertenece esta imagen, es una alegoría que ilustra la virtud de la templanza, en la que el valiente caballero Sir Guyon, se embarca en una búsqueda para destruir el "Bower de Bliss", un jardín de las delicias tentadoras.

Este trabajo es una fascinante visión de Acrasia arrodillada, con su víctima en el jardín de la glorieta de la Bienaventuranza. Al igual que la hechicera Circe, que convertía a los hombres de Ulises en cerdos y quienes Strudwick había pintado dos años antes, Acrasia seducia hombres y los transformaba en bestias. El caballero derrotado, que ha sucumbido a los encantos de Acrasia bebiendo un sorbo de la poción fatal que le ofrecía, se encuentra con indiferencia en sus brazos, a su merced. Su armadura está salpicada de flores color de rosa, el escudo descansa inútilmente en las ramas, y la espada yace inactiva en el suelo. Más allá de la glorieta, un lago brilla en una puesta de sol dorada.

De entre las ramas de los manzanos, las doncellas de Acrasia cantan una melodía inolvidable junto a los acordes melodiosos de laúdes y cítaras.
La música se convirtió en la metáfora más importante del movimiento estético Prerafaelita, haciéndose eco de forma directa en que el diseño y el color de las pinturas golpeen las emociones y los sentidos del espectador al contemplarlas e imaginemos su sonido.
Al igual que Whistler, Rossetti y Burne - Jones, Strudwick alude a la música en sus pinturas a lo largo de toda su carrera.


John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888. Óleo sobre lienzo acentuado con pintura dorada. 70.50 x 56.50cm. Colección privada de Sir Tim Rice. Fine Art Society, Londres, Inglaterra. Detalle

En Acrasia el artista apela a todos los sentidos e inspira a la imaginación para explorar las ricas texturas de los árboles, que imaginemos oler el sutil perfume de rosas, e imaginemos oir las voces melódicas de las siervas de Acrasia. Es una pintura para verla de día, me refiero a verla con luz natural, sin luz artificial, la decoloración, las armonías de colores suaves y delicados, creados en el estilo prerafaelita por capas de esmaltes puros, nos seducen por su resplandor.


John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888. Óleo sobre lienzo acentuado con pintura dorada. 70.50 x 56.50cm. Colección privada de Sir Tim Rice. Fine Art Society, Londres, Inglaterra. Detalle

Sir Edward Burne Jones, profesor de Strudwick en la década de 1870 , había caído, en un profundo y hermoso sueño romántico, una fantasía muy alejada de lo que percibía como la fealdad de la Inglaterra victoriana. Con visiones de la Italia medieval en mente, Burne Jones, había creado un taller de estilo renacentista a la altura de sus posibilidades,  en el que Strudwick y otros asistentes trabajaban bajo su supervisión en  monumentales ciclos o series de pinturas románticas.
Uno de estas series fue la de la rosa silvestre "Briar Rose Series", basado  en el cuento de hadas de la bella durmiente de Charles Perrault, fue la máxima expresión de su sueño y lo efectuó empleando en su realización a Strudwick. No cabiendo duda que esta monumental obra en la que los caballeros con armadura duermen para siempre dentro de las espinosas zarzas de un castillo encantado, fué en parte, su inspiración para la realización de Acrasia. Ya que el caballero de la obra, adopta la postura del caballero de la izquierda en la primera imagen de la serie llamada " El príncipe entra en el bosque ", que se completó en 1870.


Edward Burne Jones (1833–1898) - El príncipe entra al bosque (serie Little Briar Rose). Desde
1871 hasta1872. Óleo sobre lienzo, 60 × 127.5 cm. Museo de arte de Ponce, Puerto Rico.


Acrasia era una obra crucial para Strudwick, fue pintada para mostrarse en la primera exposición de la "The New Gallery" que había abierto sus puertas ese mismo año en Regent Street. Fue Burne Jones quien animó a su alumno a exponer allí, ya que estaba decepcionado con las normas que más tarde propiciarian su caida de la Galería Grosvenor. Siendo esta exposición la que le dio el espaldarazo definitivo para consagrarlo como uno de los grandes artistas a nivel mundial.

John Melhuish Strudwick (1849 - 1937) - Acrasia, 1888. Óleo sobre lienzo acentuado con pintura dorada. 70.50 x 56.50cm. Colección privada de Sir Tim Rice. Fine Art Society, Londres, Inglaterra.

Atte: JVA... Jeus: Arsenal Le Comte






No hay comentarios:

Publicar un comentario