Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

lunes, 17 de octubre de 2011

El murciélago en la heráldica de La Corona de Aragón (Paco Bou Lambrich)

 Escudo de la Ciudad de Valencia

Al escudo de la ciudad Barcelona le quitaron el murciélago que lo coronaba hasta por lo menos 1929, cuando se celebró  la Exposición Universal en esta ciudad. Esto lo comprobamos viendo el antiguo escudo del Barça, análogo al de la ciudad, y la insignia conmemorativa de su Exposición Universal de 1929. Con esto, parece que Barcelona hubiera querido separarse o aislarse de la Corona de Aragón fundada por Jaime I, que todavía ostentan el consabido mamífero volador en sus escudos, para luego querer anexionarse bajo el nombre de los inexistentes "países catalanes", el resto de los territorios de tan distinguido monarca, autoproclamándose Cataluña en madre, padre, e incluso ombligo cultural de todo este reino (y parte del extranjero), siendo sólamente un condado en el que se hablaba "el infame dialecto barceloní".Agradezco la amabilidad del departamento de documentación del FC Barcelona por su rápida contestación a mi pregunta sobre esta tema, aunque desconocido para ellos.A continuación podéis ver unos artículos relacionados con este tema.

 Escudo de la ciudad de Barcelona.

Artículos encontrados en internet sobre los murciélagos en los escudos heráldicos:



Murciélago (heráldica)

En algunas zonas del este de España es un símbolo heráldico, y figura en los escudos de ciudades como Valencia, Palma de Mallorca o ¿Fraga (Huesca)? El uso heráldico del murciélago en Valencia, Cataluña y las Islas Baleares tiene sus orígenes en el dragón alado (vibra o víbria), de la cimera real del rey Pedro IV de Aragón; esta es la teoría más extensamente aceptada, aunque también existe una leyenda basada en el Llibre dels feits que narra que gracias a la intervención de un murciélago, el rey Jaime I de Aragón ganó una batalla crucial contra los sarracenos durante la Conquista de Valencia.153 Su uso como símbolo heráldico es frecuente en los territorios de la antigua Corona de Aragón y poco utilizado en otros lugares, aunque también se puede encontrar en el escudo de armas de la ciudad de Albacete, en España, o en el de la ciudad de Montchauvet, en Francia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Murcielago#En_la_cultura

Escudo de Fraga

En las ciudades de Palma de Mallorca, Valencia y Barcelona encontramos un murciélago o rat-penat coronando los escudos de las ciudades. El origen parece venir del siglo XIII, estas ciudades estuvieron muy unidas históricamente durante la reconquista española contra la dominación musulmana. Hay varias leyendas, la más oída trata de la época de Jaime I el Conquistador (1208-1276), rey de Aragón (Cataluña pertenecía a este reino de Aragón). Según la tradición, un murciélago se poso sobre el casco o celada del rey Jaime I durante la reconquista de Valencia, y según las ideas dominantes de aquellos tiempos, este hecho se quiso interpretar como un aviso al rey para que vigilara, desde entonces, fue escogido como símbolo y en 1503 el murciélago se empezó a usar en el escudo de Valencia y se creó también una bandera real en recuerdo de aquel murciélago que se posó en la Celada de Don Jaime I. Otra versión dice que una flecha lanzada contra el monarca en plena batalla dio contra un murciélago que volaba cerca de el y que le salvo la vida, y otra es que un murciélago se posó en la tienda de Jaime I durante la reconquista.

El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo.

En el consejo de Ciento de Barcelona tomó como divina al murciélago para simbolizar su unión, mutua fuerza y vigilancia aludiendo a la costumbre que tienen estos animales de pegarse o unirse los unos a los otros formando largas cadenas, de los que salen durante la noche para sus correrías. Es muy posible que el murciélago tenga su origen en los dragones, los cuales eran usados por anteriores reyes de Aragón, en una leyenda de San Jorge que fue traída de las cruzadas, en la cual venció a un temible dragón para salvar a una doncella. Entonces era la figura de un dragón la que había en las cimeras de los yelmos. Con el paso del tiempo, el dragón dejó paso a un elegante murciélago, pero con la Inquisición volvió a convertirse en una figura demoniaca.

En Heráldica a partir del siglo XVII la representación de este animal comienza a sustituir al dragón alado ya que se le identificaba con un rey salvador en tiempos de crisis. Eulalia Durán relaciona este cambio con las profecías que identificaban a un murciélago con un futuro rey salvador en estos tiempos de crisis. Se representa de frente y con las alas explayadas. Una leyenda atribuye a la cabeza de este mamífero, cuando está seca y se coloca alrededor del cuello en una persona, la virtud de no de no dejarla dormir, y de no poder conciliar el sueño, de aquí que simbolice el ánimo vigilante y despierto para prever accidentes desgraciados.

http://www.barbastella.org/mitos_leyendas_cuentos_fabulas/mitos_y_leyendas.htm




Escudo de la ciudad de Valencia

El escudo de la ciudad de Valencia está formado por en escudo en cairó (forma romboidal) con cuatro franjas rojas verticales sobre fondo amarillo. Sobre el escudo una corona real y sobre esta un murcielago con las alas extendidas ("lo rat penat" [la rata penada = murcielago]). A ambos lados sendas letras "L" mayusculas también coronadas. Rodeando el escudo por la parte inferior dos ramas de laurel.

Escudo de la ciudad de Valencia.

Hasta el siglo XIV el escudo de la ciudad no era el que ahora conocemos, el mismo se componía de una ciudad amurallada sobre olas. Este escudo es facil de reconocer en uno de los relieves de la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia.

Antiguo escudo de Valencia.

Fue con el rey de la Corona de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) cuando los jurados del "Consell Municipal" de la ciudad de Valencia, adoptan definitivamente como divisa propia de la ciudad las armas del rey, un escudo en cairó con cuatro palos de gules (rojo) sobre campo de oro. Corria el año 1377.

Sería Pedro IV quien concediese a la ciudad el uso de la corona real sobre el escudo por el apoyo del pueblo valenciano durante la guerra llamada de los dos Pedros entre Castilla y Aragón (1356-1365).
en reconocimiento a la resistencia opuesta por Valencia a Pedro el Cruel de Castilla durante la Guerra de los dos Pedros (1356-1365), le concede a la Ciudad de Valencia el derecho a utilizar sobre sus armas la corona real. Se hace referencia a este privilegio en un documento del Manual de Consells de 1377 (Archivo Histórico Municipal de Valencia, años 1375-1383, n. 17, sig. A):

«E es cert quel senyal per los molts alts Reys darago atorgat e confermat a la dita Ciutat era e es lur propri senyal Reyal de bastons o barres grogues e vermelles. [...] [L]o molt alt senyor Rey ara Regnant per son propri motiu e sa mera liberalitat tenint se aixi com fon sa merce per molt servit de la dita Ciutat senyaladament en la guerra de Castella prop passada specialment en los dos Setges e pus principalment en lo segon e derrer daquells tenguts sobre aquella per el Rey de Castella enadi la dita corona al dit senyal».

 Pedro IV también reconocería la lealtad de la ciudad en la citada guerra con el uso de las dos letras "L" coronadas, que simbolizan las dos veces que Valencia fue leal en los dos duros asedios que la ciudad sufrió en la guerra de los dos Pedros. Las letras van coronadas como reconocimiento de la decisión real.

Después de la guerra de la Independencia de 1808, el rey Fernando VII concedió el uso de las dos ramas de laurel en el escudo, simbolizando la defensa de la ciudad ante el general francés Moncey que la tuvo cercada.

En cuanto a la presencia del murcielago en el escudo es una cuestión controvertida, algunos autores consideran que la presencia del murcielago es propia de la heraldica de Valencia, mientras que otros autores consideran que en su origen el murcielago era en realidad el dragón que aun podemos ver en muchas representaciones; en el casco del rey Jaime I el Conquistador e incluso en el escudo de la Generalitat Valenciana, y que por error visual o corrupción se quiso ver un murcielago cuando en realidad sería el dragón propio de la Corona de Aragón. Sea como fuera el murcielago ha pasado a formar parte del escudo de Valencia.



El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Una noche el murciélago quedó fascinado por la figura del dragón que decoraba el casco de Jaume I. Fue entonces cuando el rey cristiano pudo capturarlo y al día siguiente tomó la ciudad. Consciente de la importancia que había tenido la captura del murciélago en la consecución de sus fines, el rey cristiano concedió a la ciudad de Valencia un nuevo escudo. Pero esto son "Leyendas"

Valencia ostenta los titulos de: Muy Noble, Muy Ilustre, Egregia, Magnífica, Insigne, Ínclita, Magnánima, Fiel, Coronada y Dos veces Leal.

http://www.jdiezarnal.com/valenciaescudo.html



Escudo de Palma de Mallorca

El escudo de armas de Palma de Mallorca tiene su origen en la edad media y aparece por primera vez, en la misma disposición que el actual, en 1269.13 Se divide en cuatro cuarteles donde aparecen, en el segundo y el tercero sobre azur, un castillo de plata con una palmera encima sobre las olas del mar, y en el primero y cuarto cuartel con el símbolo condal/real de los cuatro palos de gules sobre oro. También se han encontrado numerosas variantes con una, dos, tres, o incluso cinco barras verticales en cada cuartel. El escudo va encabezado por una corona, símbolo de la soberanía de los monarcas de la Corona de Aragón sobre la ciudad, y un murciélago con las alas abiertas.







http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_de_Mallorca#Her.C3.A1ldica



Escudo de Barcelona




El escudo de Barcelona (España) tiene su origen en la edad media y aparece por primera vez, en la misma disposición que la actual, en 1329.1 La Generalidad de Cataluña reguló en 2004 el blasón como símbolo del municipio, junto a la bandera. Actualmente el Ayuntamiento utiliza en su imagen corporativa un isotipo basado en el escudo de la ciudad.

Blasonado

Escudo cuartelado: al primero y al cuarto, de plata, una cruz llena de gules; y al segundo y al tercero, de oro, cuatro palos de gules. Por timbre, una corona real (cerrada).

DOGC, núm. 41142

El escudo de la ciudad es una combinación de las armas heráldicas de los ciudadanos de Barcelona y de los condes de Barcelona. Las primeras son la Cruz de San Jorge (patrón de la ciudad) de gules sobre campo de plata. Las armas del Casal de Barcelona, o armas reales (cuatro palos o barras de Aragón) son de gules sobre campo de oro y son las propias de los condes-reyes (soberanos) que también dieron origen al escudo de Cataluña (a partir de 1137, fecha de la boda de Ramón Berenguer IV con Petronila, hija del rey aragonés Ramiro II de Aragón) así como de otros territorios de la Corona de Aragón. El rey Pedro el Ceremonioso concedió las armas reales al Consejo de Ciento de la ciudad el 4 de julio de 1345, permitiendo el privilegio de que sus heraldos y nuncios pudieran ostentar el «signo nostro et signo dicte civitatis» es decir, el signo del rey y de la ciudad, unidos, si bien el primer ejemplar data de 1329. Además, la corona real indicaba la soberanía real de los monarcas sobre la ciudad, que a menudo fue residencia de los reyes de la Corona de Aragón.

La cruz, como señal distintivo de la ciudad ya se encuentra en un sello de 1288. La cruz de San Jorge o de Sant Jordi (en catalán)  aparece también en una pintura mural del salón del Tinell del siglo XIII en representación de tropas barcelonesas o catalanas. De hecho, en las Ordinacions de la hueste vecinal de 1395 se precisa que: «Que per los Consellers, de present sia fet un penó larch ab senyal de Sant Jordi, ço és, la creu vermella e lo camp blanch, qui és senyal de la ciutat». La cruz del santo se constituye así en símbolo oficial y distintivo de los ciutadans honrats, aunque ya debió serlo desde tiempo atrás. Los estandartes real de Aragón (y condal de Barcelona, las cuatro barras) y de los ciudadanos de Barcelona se acompañarán en numerosas ocasiones por causa bélica que posteriormente serán unidos por cuartelamiento, primero en la señal heráldica y luego en la vexilológica. El cuartelado generalmente otorga un grado de igualdad entre los significantes de cada cuartel, si bien el primer cuartel ostenta un mayor honor al representante de la ciudad, que tradicionalmente forzaba al rey a pactar sus políticas. La Generalidad de Cataluña adoptó en 1359 el mismo signo de la Cruz de San Jorge por bandera y señal por «ser les armes antigues de Barcelona».

Antes de quedar fijado oficialmente el escudo con los cuatro palos de gules, que es el originario derivado de la concesión real de 1345, hubo varias épocas en las que los cuatro palos se alternaban con representaciones de sólo tres o dos palos.

El escudo con dos palos fue fuente de discusión, ya que el Ayuntamiento no hallaba acuerdo sobre cuales de los dos blasonados debía tener el escudo, y, para solucionarlo, se aprobó en 1996 una tercera variante heráldica, un emblema que no conservaba ningún elemento significativo: ni los cuatro palos ni la cruz de San Jorge ni la corona.

La polémica surgida, por no seguir ninguna regla heráldica de la ley para símbolos locales que había dispuesto el gobierno catalán para su aprobación, condujo a la Societat Catalana de Genealogia, Heràldica, Sigil·lografia, Vexil·lologia i Nobiliària a interponer un recurso. Este recurso para revocar el emblema y restaurar una forma más apropiada, el escudo histórico cuartelado, fue exitoso y fijó el escudo en su forma actual en 2004.

Inicialmente el escudo se timbraba con una sencilla corona real, abierta, como era costumbre en los territorios de la Corona. Durante el siglo XVII comenzó a utilizarse la cimera real, o de la vibra, sobre el escudo de Barcelona, gracias al hecho que la monarquía había dejado de usarla, y siguió el ejemplo de adopción que habían tomado las ciudades de Palma y Valencia desde el siglo anterior. Sin embargo, en la misma época comienza a representarse una versión transformada de la cimera en un murciélago o Rat penat, sobre un yelmo coronado y en otras ocasiones, acompañado de lambrequines. Hacia el siglo XIX el murciélago ya había arrinconado a la Vibra como se ve en el Diari del Govern de Catalunya i de Barcelona (1810) tal como se había hecho en las otras ciudades citadas y se mantuvo durante parte del siglo XX, aunque ya sin yelmo.

La desaparición del murciélago o Rat penat del escudo se percibe como una pérdida de un elemento común con las otras capitales de los territorios de la corona de Aragón, donde todavía se conservan: Palma como capital del antiguo Reino de Mallorca y Valencia como capital del antiguo Reino de Valencia.

A partir de los siglos XVI y XVII fue común también el uso del blasón de Barcelona como escudo de Cataluña. Este uso podría entender el Principado de Cataluña como la sucesión del Condado de Barcelona, o la sustitución del significante por la Generalidad, adoptando el mismo sentido igualador respecto al poder real. El timbrado además, variaba entre la corona real y la corona condal. La lectura de la ciudad y el territorio catalán con la corona condal adopta la tradición nominal de la categoría del territorio, mientras que la corona real sustituye este sentido por el rango que ostenta el titular de ese territorio, es decir, real si el que posee el territorio es rey. La corona real iguala entonces este territorio y la ciudad, como una entidad igual a los otros reinos de la Corona, por lo que no es raro que la historiografía moderna se refiera a los titulares de esta dualidad como Conde-Rey (Comte-rei).

Los sucesivos Ayuntamientos del siglo XIX e inicios del XX utilizan como timbre del escudo ambas coronas indistintamente que, además, añadían o no el rat-penat.

El escudo regulado en 2004 es la única de las reguladas por la administración catalana que se timbra con una corona real cerrada:

 Escudo ornamentado con ramas de laurel y palma de oro.
 
La corona con la que corresponde timbrar el escudo de Barcelona -y con esto están de acuerdo todos los especialistas en la materia- es la real; no una inexistente corona borbónica, como algún erudito ha manifestado, sino simplemente la real, que indica la condición de sobiranía que tenía el conde de Barcelona

Armand de Fluvià
Precisa además que la corona real lo es porque es la capital de un país que ha sido soberano. Al igual que el escudo de Cataluña se considera la corona real y no la condal por que el título de conde es honorífico y no funcional, ya que no representa un poder nobiliario inferior que rinde honores a otro superior, como por ejemplo, el condado de Urgel, sino que el propio conde es el soberano máximo del territorio, que en algunas ocasiones es listado junto a otros territorios como reino.



http://es.wikipedia.org/wiki/Escudo_de_Barcelona



El primer escudo del Barça

Pocos elementos singularizan más la imagen de un grupo organizado como el escudo. Desde el mismo momento de su fundación, el Barça tuvo ya un escudo que los jugadores lucían con orgullo en la camiseta.


Era el escudo de la ciudad de Barcelona, embaldosado con cuatro cuartos. Arriba lucía una corona y un murciélago, y estaba rodeado por dos ramas, una de laurel y otra de palmera. Era una forma de expresar, desde buen principio, la vinculación del club con la ciudad que le vio nacer.


 Este escudo estuvo vigente hasta el año 1910.

 
 
 Insignia de Ojal de Exposición Universal. 1929. BARCELONA.
 


Ver mi álbum Escudos.

Paco Bou Llambrich
 

1 comentario:

  1. El murcielago es representado en otras culturas como un animal con características divinas, como el Dios murcielago de los Zapotecos en oxaca México.

    Muy interesante su artículo, le invito a seguir compartiendo información.

    ResponderEliminar