Reproductor: Manowar Warriors of the World.
Os traigo una locura de carrera, no apta para cardiacos. Sino más bien para auténticos "locos" de la velocidad vertiginosa pura y dura. O sea lo que a más de uno nos gusta: Adrenalina pura y dura sin sustancias químicas. Definitivamente esos tipos tienen pelotas de acero, pero lo que mas me asombró es que no eran ningunos pollos, algunos estaban para andar con bastón, pero con una sangre fria acojonante. El TT de 2011 se celebró del 30 de mayo al 10 de junio.
Un poco de introducción:
El Tourist Trophy Isla de Man nació en 1905 en este pequeño territorio autónomo vinculado al Reino Unido, aunque no podemos considerar a esa edición como la primera, sino a la de 1907.
El porqué de que una pequeña isla "perdida" en medio del Mar de Irlanda ha llegado ha ser tan conocida por una prueba motociclista hay que buscarlo en la misma génesis de esta historia:
La negativa del Parlamento británico a permitir una carrera de motos, la International Cup en su territorio, dado que vulneraba la limitación de velocidad de 20 millas por hora (32,18 km/h) en sus carreteras.
La organización de la misma, Auto-Cycle Club, decidió entonces trasladarse a la Isla de Man, un pequeño territorio autónomo vinculado a Gran Bretaña, la Isla de Man tiene estatus de país, y no existían los limites de velocidad donde el gobierno local les proporcionaba las máximas facilidades para disputar la prueba, incluido el cierre de un circuito de 16 millas por carreteras locales.
La carrera, por si alguien todavía no la conoce, se desarrolla por la única carretera que hay en la isla, atravesando el pueblo y subiendo y bajando la única montaña de toda la isla. Cosas que tienen los señores ingleses a la hora de organizar una carrera de velocidad.
Hace mucho que la prueba salió del calendario del mundial de GP, por lo complicadísimo de su trazado de más de sesenta kilómetros (60km!!!) y la inexistencia de cualquier medida de seguridad moderna, como zonas de escape o similares.
Es tan complicado el trazado y tan altas las velocidades que se desarrollan, que en la isla han muerto muchísimos pilotos. Las estadísticas promedian un par de pilotos muertos por año.
Lo curioso es que gracias a esta carrera hoy tenemos a las marcas japonesas dominando el mundial, porque fue aquí donde Soichiro Honda decidió que sus motos ganarían el mundial y serian las mejores en pista.
Su trazado como ya dije antes de más de sesenta kilómetros y la inexistencia de cualquier tipo de seguridad para los participantes (escapatorias, chicanes, puzolanas…) (Más de 200 pilotos han muerto en la Isla de Man durante estos 100 años de carreras. Muchos dicen que esta carrera no debería celebrarse más, ya que los riesgos que corren los pilotos son inaceptables actualmente, tal y como se ha luchado por pilotos y organizadores en todo el mundo en conseguir la mayor seguridad posible, tanto en competiciones de moto como de coche). Lo hace totalmente prohibido para cualquier calendario mundial, pero a la vez lo hace aún más increíble y legendario que en los tiempos que corren, todavía se celebre una carrera así. Grandes pilotos ganaron allí, como el recordado Mike Hailwood o el campeón de campeones en el TT, Joey Dunlop.
La carrera, atrae a la isla a aficionados de toda Europa y del mundo entero, y prueba de ello es que tras Daytona en USA, es la mayor reunión de moteros del mundo, congregando más de 60,000 entusiastas. El programa incluye el día de los aficionados, donde estos pueden darse una vuelta por el circuito por el que los pilotos profesionales correrán en la semana siguiente.
Para los aficionados a la verdadera velocidad, este es un paraíso terrenal. Nada más ni nada menos que la meca de la velocidad.
Para que os hagais una idea, el circuito mide un poco más de 60 kms. La modalildad de competición es como las famosas “contra reloj” de ciclismo, en donde los competidores parten uno por uno cada cierto intervalo de tiempo. Por lo general, se corre a 6 vueltas, en donde se recorren más de 360 kms a más de 200km/h de promedio, en las mayores categorías. Es tan largo el recorrido, que se debe hacer una parada en Boxes a reabastecer combustible y efectuar cambio de ruedas. Cada vuelta se tarda más de 17 minutos. En total, a los corredores les cuesta más de 1 hora y 45 minutos en terminar el recorrido. Las velocidades punta suelen estar por encima de los 320 km/h. Una verdadera prueba de resistencia y velocidad.
La clasificación está dividida en 4 categorías: Senior, SuperBike, SuperSport, Superstock y SideCar. Las motos, son motos de calle obviamente trucadas para competición.
Una vuelta al circuito comentada. Bufff... Guau!
Cuál es la diferencia ente las distintas categorías?
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