Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

domingo, 9 de octubre de 2011

El libro de Enoc-Enoch (Apocrifo)

Obra apócrifa, (Apócrifa = lo que no se considera inspirado por Dios). Polémica, pues estuvo dentro del canon de la iglesia católica, sobre todo a partir de que el emperador Constantino la nombrara religión oficial del Imperio Romano, ha estado modificando textos, añadiendo y extrayendo a su antojo; muchos de ellos han sido recuperados de la "Biblioteca del Vaticano", no son inventos de nadie, nada más que de antiguos cristianos que dejaban fe de sus vidas para transmitirlas de generación en generación.
Luego fué eliminada (a raíz de los descubrimientos de Qumram). Se intentó recopilar y secuestrar varias veces, y hoy en día quedan muchas cosas escondidas en la biblioteca del Vaticano.


Manuscritos del mar Muerto:

El Libro de Enoc (o Libro de Henoc, abreviado 1 Enoc) es un libro apócrifo seudoepigráfico* intertestamentario, que forma parte del canon de la Biblia de la Iglesia ortodoxa etíope pero no es aceptado como canónico por las demás iglesias cristianas. Las únicas versiones íntegras de este libro que se conservan están en ge'ez, lengua litúrgica de la Iglesia etíope, pero son conocidas varias partes en griego, siríaco, armenio, árabe y latín y un fragmento en copto. Además han sido encontrados varios fragmentos en arameo y uno en hebreo (4Q317), en Qumrán. La tradición atribuía su autoría a Enoc (transcrito también como Henoc o en inglés Enoch), bisabuelo de Noé. En la actualidad se cree que el texto fue redactado por varios autores judíos entre los siglos III a. C. y I.

Seudoepigrafía:

El libro que hoy conocemos, fue editado tal vez en el siglo primero de nuestra era, pero consta de varias partes escritas entre los siglos III a. C. y I d. C. Estas partes son:

Libro del Juicio

Capítulos 1 al 5, trata las palabras de bendición de Enoc a los justos, que vivirán cuando los impíos sean condenados. Se estima que su composición data de antes del 200 a. C.


Libro de los Vigilantes o Caída de los ángeles

Capítulos 6 a 36, se centra en el tema de los Vigilantes (ángeles) que interpretando Génesis 6:1-5, dice que estos ángeles tuvieron relaciones sexuales con mujeres y engendraron gigantes (nephilim); seres famosos que desataron la violencia sobre la tierra y pervirtieron a la humanidad. Además, el Libro de los Vigilantes se caracteriza por unir y complementar las historias de los Vigilantes con la historia del Diluvio universal presentes en el génesis; y hace una descripción detallada del infierno, el purgatorio y el paraíso. Escrito antes del 160 a. C.


Libro de las parábolas o El mesías y el reino
Capítulos 37 a 71, de carácter mesiánico, profetiza la venida del Hijo del Hombre, la caída de los reyes y poderosos y el día del Elegido. Es la única parte que no se ha encontrado en los manuscritos de Qumrán. Escrito después del 63 a. C. a finales del siglo I a. C. o en el siglo I.


Libro del cambio de las luminarias celestiales o Libro astronómico

Capítulos 72 a 82, expone en detalle el calendario solar hebreo, en concordancia con el Libro de los Jubileos, que en 4.17 lo cita. Fue escrito entre el 250 y el 190 a. C.


Libro de los sueños

Capítulos 83 a 90, refiere dos visiones apocalípticas obtenidas por Enoc en sueños; la primera simplemente anuncia que la Tierra será destruida y la segunda es una historia de la humanidad y de Israel hasta el fin de los tiempos, en la que los actores son representados como animales simbólicos. Escrito entre los años 161 y 125 a. C.


Carta de Enoc o Apocalipsis de las semanas

Capítulos 91 a 105, divide la historia en diez «semanas», interpretando el pasado y proyectándose escatológicamente al futuro. Escrito después del año 135 a. C., probablemente entre el 110 y el 60 a. C.


Fragmentos

Capítulos 106 y 107, parecen ser una parte del Libro de Noé, que se ha perdido pero presente en los manuscritos del Mar Muerto. Predice los crímenes de la humanidad y el advenimiento de tiempos mesiánicos con el triunfo de los justos. El capítulo 108 explícitamente dice que es otro Libro de Enoc y falta en varios manuscritos.

Contenido

Se trata de un libro apocalíptico perteneciente a la apocaliptica judía

En el capítulo 7 (7, 3-6) narra la caída de los Vigilantes, que engendraron con mujeres humanas a los nephilim o ‘gigantes’. (A estos también se refiere el pasaje de Génesis 6:1-7):
Ellos devoraron todo el trabajo de los hombres hasta que estos ya no alcanzaron alimentarlos más. Entonces los gigantes se volvieron contra los hombres y empezaron a devorarlos y empezaron a pecar contra los pájaros, y contra las bestias y los peces y a devorar unos la carne de los otros y se bebieron la sangre. Entonces la tierra acusó a los violentos por todo lo que se había hecho en ella.

Se acusa a los ángeles guardianes por haber desviado su misión y encarnado la explotación, la opresión, la destrucción de los ecosistemas, la guerra, el oro, la vanidad, la brujería, la fornicación y el engaño (8:1-3). «Y como parte de la humanidad era aniquilada, su clamor subió al cielo» (8: 4). Los arcángeles Miguel, Sariel (Uriel), Rafael y Gabriel, al ver la sangre derramada y la injusticia se dijeron que «la tierra desolada grita hasta las puertas del cielo por la destrucción de sus hijos». Dios los envía entonces a encadenar a los Vigilantes y a destruir a los gigantes «pues han oprimido a los humanos». Los ángeles caídos rogaron a Enoc que intercediese por ellos ante Dios.


Luego el libro describe la visita de Enoc al cielo en forma de una visión, y sus revelaciones. Una parte significativa del texto se dedica a describir los movimientos de los cuerpos celestes, en relación con el viaje de Enoc al cielo, con el objetivo de detallar el calendario base de las fiestas de la Ley.

Buena parte del libro se dedica a denunciar a los opresores y reyes de la tierra y anuncia su derrota final: «Este castigo con que son castigados los ángeles es un testimonio para los reyes y los poderosos que poseen la superficie de la Tierra» (67:12; 2 P 2:4). «Desgracia para los que edifican la iniquidad y la opresión y cimientan sobre el fraude, porque serán derrumbados de repente y no habrá paz en ellos... Habrá un cambio... los justos serán victoriosos» (50:1-2). «Desgracia para vosotros ricos, porque os confiáis en vuestras riquezas, seréis privados de ellas» (94:6-8). El Libro de Enoc asume la continuidad del discurso de los profetas y anticipo del mensaje cristiano, enfatizando en la venida del Hijo del Hombre. Es una expresión de la literatura apocalíptica como esperanza de los humildes.

Queda agregar que hoy en día mucho de los originales de este material precioso no es más asequible por encontrarse aparentemente en la Biblioteca del Vaticano.

No soy precisamente un erudito en temas religiosos, los que más o menos me seguis sabéis que soy pragmático y muy materialista, de hecho, para no fundirles las pilas a mis neuronas, no me permito el lujo de profundizar en nada que pueda plantearme en un futuro una pregunta existencial. Aún así, a veces, no puedo evitar saciar cierta curiosidad sobre las paranoias del hombre a lo largo de su existencia, convertidas en sobrecogedoras historias gracias a la erosión del tiempo, las interpretaciones partidistas y la exageración.
Esto es lo que más me sorprendió, intentando adivinar algo sobre los esenios, secta judía, (para algunos guías espirituales de Jesucristo).
Las sectas judías activas mayoritarias en aquellos tiempos eran: los Esenios, los Saduceos, los Fariseos, y los Zelotes.
Los Esenios se autodenominaban con varios nombres; cada uno para definir sus diferentes misiones, a veces como "Los Electos" o "Los Justos Escogidos" refiriéndose a la Elección de Israel en el Monte Sinaí.
Esenios:

Mapa de asentamientos Esenios.

Mapa de situación histórico.

Llevaban un modo de vida virtuoso, en una comunidad que para muchos sería la semilla del cristianismo. Se dedicaban a las tareas agrícolas, a la oración, y al estricto cumplimiento de la ley de Moisés.
Esperando al Mesías se adentraron en el desierto para seguir "puros" al menos ritualmente puros, y continuar así fieles al Pacto.
Lo que la actual Biblia no nos enseña con respecto a la vida de Jesús, es el por qué literalmente desaparece desde los diez hasta los treinta años.
Y llega el momento que mis neuronas me piden saber, investigar, adentrarse en lo prohibido, ¿Porqué la iglesia nos oculta esa época? ¿Quien fue en realidad Jesús? Profeta, caudillo guerrero, maestro de justicia, un suplantador de Juan el Bautista.(cuya teoría está muy bien documentada y ha costado mucho dinero y muchas vidas como por ejemplo aparte del tema económico, la caza de los Templarios)¿O era una persona normal y corriente?

Según los Esenios, en este período de tiempo Jhasua ascendía a sus santuarios, hecho que repitió constantemente, ya que los sabios debían guiar su espíritu en los primeros años de vida.
Con el paso del tiempo, Jhasua, debe aprender a utilizar el increíble potencial espiritual que posee, dedicándose a estudiar las escrituras custodiadas celosamente por los Esenios, de miles de años de antigüedad. Fue cuando descubre sus anteriores encarnaciones, también su misión entre los hombres en un futuro próximo, y por supuesto, sabía perfectamente cual sería su trágico final.
Según el manual de disciplina de los Esenios, hallado en las cuevas del mar muerto:
"El origen de la Verdad está en el Lago de la Luz y el de perversidad se encuentra en la Fuente de Oscuridad, todo aquel que practica Justicia está bajo el dominio del Príncipe de Luz y camina por el camino de luz; todo aquel que practica perversidad está bajo dominio del Ángel de Tinieblas y camina en el camino oscuro"
Los Esenios ocultaron en un monasterio budista del Tíbet el Evangelio de los Doce Santos, uno de los documentos cristianos más antiguos que existen.


Rollo del manual de disciplina

Bien pues espero que hayamos repasado un poco de historia, que siempre viene bien, y no me enrollo más, aquí debajo os dejo un enlace el cual contiene el libro, y una "joya" para los que queráis ahondar en el tema, se trata de: La organización Esenia por Filón de Alejandría (Tesis y traducción, estudio realizado para la universidad de Granada por: Lorena Miralles Maciá miembro del Área de Estudios Hebreos y Arameos del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada)




Saludos. Atte: Jesús Vila.

3 comentarios:

  1. Buena entrada. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Aun asi. No explico "PORQUE ERA APOCRIFO"

    a) En que sentido CONTRAVIENE A EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO?

    b) Si es prohibido porque revela nombres de angeles; No hay otros libros del actual Escritura que tambien lo hace? Si es prohibido por las visiones detalladas; No hay otros profetas que hacen detalle?

    c) Mentira que el Libro de Enoc habla de un purgatorio. No dice explicitamente que ese lugar que esta dividido en 3, que en uno de esos, Se purgan las ALMAS ni algo parecido. FALSO. Ni siquiera se puede deducir eso.


    Deberian no maerar con tatndo detalle INECESARIO. Y ser concretos. En el sentido de expresar, por ejemplo: "Esto es prohibido, porque habla de QUE LA VIDA ETERNA ES ATRAVEZ DE LA ADORACION A ANGELES" Algo como eso, y no suposiciones insostenibles.


    Porque, pareciera que hasta las sagradas escrituras podrian decir que son prohibidas, por ejemplo cuando Jesucristo Nuestro Señor le dice a Pedro (cuando este le dice que evite ser crucificado) "Apartate de mi Satanas!!! (...) Cualquiera podria decir: "Es apocrifo, TODO LO QUE SE ESCRIBA DE PEDRO: Porque lo nego, porque le dijo Satanas, porque etc.. etc... Pero no es asi, y tan no es asi que lo entendemos bajo un contexto PLENO del TOTAL DE LA PALABRA DE DIOS.


    Ojala alguien algun dia pudiera, sacarnos del error, de la mejor manera posible. Porque a mi, hasta ahora no me alcanzan las palabras para poder precisar (incluso) en que si o no, es apocrifo, sera porque aun no he terminado de leer ese escrito?

    Aun asi, no digo que es inspiracion divina, pero tampoco, hasta ahorita tengo RAZONES para decir que tampoco lo es.

    Pero, gracias por interesarte en datos que otros lo dan por triviales, cuando en realidad son inquietantes.

    Saludos!

    ResponderEliminar