Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

lunes, 26 de diciembre de 2011

Causas de la leyenda negra de los Almogávares ( Guillermo Rocafort )

Asesinato de Roger de Flor

Reproductor: Lurte (Venganza Almugavar)
Esta entrada se la dedico a mis estimados administradores de Bizancio maravillosa (Romanorum y Galo) para que entiendan algunas causas de la mala fama que ha perseguido siempre a los almogávares.

Partiendo de la base de que no eran unas hermanas de la caridad sino gentes de frontera, cansados de guerrear casi 800 años contra los moros aquí en España, gente dura, rocosa y fiel a sus principios, si es que dejaron que los tuvieran. Perseguidos de una mala fama a mi parecer injusta, ya que fueron traicionados y abocados a esa barbarie por unos mandatarios traidores " como todos los politicos" que no eran hombres de guerra, por lo cual carecian de honor para cumplir sus pactos y palabras dadas. Asesinando y persiguiendo durante cinco dias a todo lo "Español" incluidos comerciantes. Por lo que al final se vieron obligados a realizar lo que conocemos como "Venganza Catalana".

Los Almogávares fueron en su época como hoy en día los "Marines Estadounidenses". Un cuerpo de choque magistral al servicio "malaprovechado al final" de la corona de Aragón.

Ya que después de la Batalla del Monte Tauro el 15 de Agosto de 1304, el camino a Tierra Santa y hacia la India estaba totalmente abierto. Roger de Flor se podría haber convertido en un Segundo Alejandro Magno. Aragón podría haber tenido sus “Indias” doscientos años antes de que Castilla tuviera las suyas. Faltó que Roger cruzara su "Rubicón" como así hizo Cesar, para haber sido el imperio mas vasto del mundo.

Pero el fracaso final de Bizancio y la ineptitud e incapacidad de Jaime II y del Papa Martino IV por tratar con ellos de forma justa y ecuánime determinaron la decadencia del cristianismo en Oriente. Y como hoy en dia los periodistas apegados al poder que en aquel entonces eran los cronistas y cortesanos "politicamente correctos" cubrieron con la sábana del olvido tamaña irresponsabilidad.


Galo, podria exponerte yo directamente el artículo, pero prefiero que lo leas tu y tus lectores de Bizancio Maravillosa, de boca de uno de los descendientes directos de uno de los caudillos almogávares más importantes de aquella época "Berenguer de Rocafort" cuyo descendiente  "Guillermo Rocafort Perez" expone de manera clara, documentada y entendible en su web.

Así que sin más preámbulos dejo paso a la crónica de mi apreciado Guillermo.

Os efectuaré algunos apuntes o aclaraciones con este color para que distingais lo que es una aclaración personal.





La leyenda negra Almogárave

Guillén de Rocafort.

La Historia de España está plagada de Leyendas Negras. Fueron tan osados e invencibles sus Ejércitos, que las armas de sus enemigos derivaron en los destructivos “Caballos de Troya” históricos formados de Mentiras que finalmente fueron aceptados internamente y que acabaron por derrotarla.

En lo que respecta a Los Almogávares, la Gran Mentira fue tacharlos simplemente de Salvajes Mercenarios, para, a continuación, justificar desde este viciado punto de vista todos los hechos que se sucedieron en Bizancio y que afectaron a la Gran Compañía. Y es quizá, por esta Leyenda Negra, que la Historia de los Almogávares fue silenciada y ocultada, como se hace con algo que avergüenza y humilla.

Los Almogávares fueron el resultado de cientos de años de guerra en España contra el invasor musulmán. Fue la mutación de toda una raza, la hispana, obligada a adoptar una bravura y osadía temerarias debido a la opresión sufrida. El Islam, jamás convivió en España, siempre se impuso.


Lo que aquí vamos a reflexionar es algo novedoso, algo inédito: plantearé los que, entiendo, son las causas y motivos que consolidaron la Leyenda Negra de los Almogávares y el silencio sobre aquella increíble gesta.

Dejemos atrás los complejos históricos que nos nublan la capacidad de comprensión y de disfrute. Aproximémonos a conocer lo que nos ha sido ocultado. La Grandeza y el Horror que toda Gran Historia conlleva en su Ser.

 Venganza Catalana, mural de J M Sert, salón de crónicas Ayuntamiento de Barcelona



Causas de la Leyenda Negra de los Almogávares y de un silencio de VII siglos:
  
1º Por la Venganza Catalana: 

Tradicionalmente se ha denominado “Venganza Catalana” a la respuesta de los Almogávares por el crimen de su Caudillo Roger de Flor en la ciudad imperial de Adrianópolis el 4 de Abril de 1305. Pero el verdadero origen de esta Venganza va mucho más allá.


Después de haber vencido y expulsado a los Turcos del Imperio, la pérfida diplomacia bizantina empezó a tramar el total exterminio de los Almogávares; antes tan necesarios y amados y, después de sus victorias, convertidos sin motivo en los elementos más peligrosos del Imperio.

El Plan de Exterminio para acabar con los Almogávares fue elaborado por el Coemperador Miguel Paleólogo, y consistió, en una primera fase, en la eliminación de los Jefes de la Gran Compañía, para a continuación eliminar a todos los españoles que estaban en el Imperio, tanto los Almogávares como los simples comerciantes.

En apenas unos días, junto con Roger de Flor y otros jefes prestigiosos de la Gran Compañía como el Almirante Almogávar Fernando de Ahones, fueron asesinados por los bizantinos y sus aliados más de 5.000 Almogávares y otros tantos comerciantes y españoles en general.

Los apenas 2.000 Almogávares supervivientes que sobrevivieron a aquella cacería humana contra todo lo español, se reagruparon en Galipoli y a las órdenes de Berenguer de Rocafort decidieron por unanimidad en el Consejo Almogávar vengarse a su manera.

La Venganza Catalana fue en un primer momento una lucha por la supervivencia Almogávar. El Imperio Bizantino hizo un esfuerzo monumental para eliminar a los 2.000 supervivientes, enviando primero un Ejército de 30.000 griegos que fue derrotado en la Batalla de Galipoli el 7 de Junio de 1305, y pocos días después, otro Ejército de más de 100.000 griegos que igualmente fue derrotado en la Batalla de Apros.

Como se puede deducir claramente, estamos ante Victorias imposibles por la desproporción existente, pero que sucedieron. Y fue precisamente ese ánimo de Venganza la fuerza interior que permitió sobrevivir a los 2.000 supervivientes del exterminio bizantino.

Es muy cierto que posteriormente, los Almogávares cometieron brutalidades imperdonables, como el asalto a Rodosto y a Pánido, pero siempre en un contexto de persecución injusta y acorralamiento que nunca merecieron.

La Venganza Catalana, que más bien fue, como he dicho, un acto de supervivencia y de respuesta medieval a un plan de exterminio, fue manipulada históricamente por los enemigos de la Gran Compañía hasta constituir uno de los pilares más robustos de la Leyenda Negra de los Almogávares.



2.- Por Fuentes Históricas Sesgadas: 

Los cronistas que nos legaron la epopeya almogávar fueron fundamentalmente Muntaner, que fue uno de los Jefes Almogávares y actor directo de los hechos, y los cronistas bizantinos de la época, de entre los que destacan Nicéforo Gregoras y Pachimerio. Posteriormente, destacó Francisco de Moncada en el siglo XVII. Sobre todos los mencionados, destaca Muntaner, Administrador de la Hueste, Gobernador de Galipoli y cronista oficial de la Compañía.


La inmensa mayoría de los que han leído sus Crónicas no han caído en la circunstancia de que no se puede ser actor, juez y cronista al mismo tiempo de unos hechos que le afectaron de forma tan directa. Además, Muntaner abandonó la Compañía Almogávar en su momento más crítico y se fue a un retiro feliz en el Reino de Aragón, mientras que a Los Almogávares les quedaba la incertidumbre y la guerra.

Sus Crónicas fueron muy políticamente correctas en aquella época de Reyes incapaces, como su protector Jaime II, y Papas políticos, como Martino IV, y sirvieron para apaciguar las malas conciencias, empezando por la suya, por no haber sabido explotar al máximo para beneficio de Aragón y de España la gesta que los Almogávares iba cimentando batalla tras batalla.

Muntaner es la referencia histórica más importante, pero sus valiosas Crónicas deben ser filtradas por un prisma de imparcialidad que permita distinguir la Verdad de sus importantes Responsabilidades en los Hechos que sucedieron. Los pocos Historiadores españoles que trataron la Gesta Almogávar posteriormente se han apoyado fundamentalmente en las Crónicas de Muntaner, otorgándolas categoría de casi dogma de fe, con lo que los estudios históricos han mantenido siempre una uniformidad interpretativa, la fijada por Muntaner, que considero debe ser rebatida y actualizada.

Ni que decir tiene que los cronistas bizantinos magnificaron los excesos de los Almogávares y obviaron casi por completo las traiciones imperiales.



3.- Por su organización político militar: 

La Gran Compañía Almogávar disfrutaba de un régimen democrático militar perfecto. Su institución más importante era el Consejo Almogávar que venía a ser una especie de Asamblea Popular donde participaban todos los Almogávares, exponiendo sus opiniones y tomando las decisiones que les afectaban por mayoría. Es decir, las decisiones más importantes eran aprobadas por la mayoría de los Almogávares en el Consejo Almogávar. 

Esa organización garantizaba su independencia a la hora de tomar decisiones. Era la Soberanía Almogávar la que estaba detrás de cada victoria y cada gesta. Ni los Reyes, ni los Nobles, ni los Papas pudieron imponerse a esta Soberanía Popular. Nos encontramos, pues, ante uno de los primeros ejemplos de Soberanía Popular, muchos siglos antes de que ésta acabara imponiéndose en las Sociedades en general. 

En muchas ocasiones de la Gesta Almogávar, su régimen democrático militar chocó frontalmente con las Instituciones mencionadas anteriormente y que constituían las fuentes de poder más importantes. 

El resultado de este conflicto permanente tuvo como resultado la excomunión permanente a la que se vieron sometidos los Almogávares, el abandono por parte del Rey Jaime II de Aragón en los momento difíciles de la Hueste y las guerras civiles almogávares entre los que tenían origen nobiliario (Berenguer de Entenza, Ramón Muntaner y Ferrán Jiménez de Arenós) y los que no (Berenguer de Rocafort).

En la mayoría de los conflictos habidos con las Instituciones mencionadas, salió victoriosa la Soberanía Almogávar y ello provocó la enemistad del Poder de la época, el silencio y el abandono.

El caso más paradigmático y decisivo de este enfrentamiento permanente es cuando se presenta en la Hueste el Infante Don Fernando de Aragón con pretensión de gobernar a los Almogávares en nombre de su tío el Rey Fadrique de Sicilia, hermano del Rey Jaime II de Aragón. Se trata de un esfuerzo supremo de la Familia Real de Aragón para controlar a su antojo a la Hueste. 

Se convocó el Consejo Almogávar para deliberar este asunto, y a propuesta de Berenguer de Rocafort la respuesta fue que “NO”. 

Pero fue un “NO” motivado y determinado por el total abandono al que se vieron sometidos y por esa injusta costumbre real de pedir todo a cambio de nada.

Si esas Instituciones hubieran ofrecido una justa contraprestación, los Almogávares habrían aceptado, y lo que es más importante, cumplido. Reyes más capaces como Jaime I o su hijo Pedro III habrían sabido sacar provecho para Aragón de la gesta de los Almogávares en Bizancio. 
Los Almogávares fueron unos revolucionarios en su época. Autores de una Revolución que apenas duró unos años y que no pasó de su primera fase, la que es siempre la más cruel y dura.



Los almogávares, lienzo de Fortuny 1856





4.- Por el Fracaso Cristiano en Oriente: 

El Imperio Bizantino estaba tocado de muerte desde el asalto latino a Constantinopla, lo que incrementó hasta el extremo el cisma religioso y político entre ambos lados del Mediterráneo. Semejante afrenta fue decisiva para determinar el Fin de Bizancio. La desconfianza era ya tanta, que la división fue invencible.


Durante la larga agonía bizantina, las Repúblicas Comerciales italianas, Venecia y Génova, estaban decididas a sacar el mayor partido económico de aquella situación. Con factorías y puertos extendidos por todo el Decadente Imperio, el negocio aumentaba a medida de que el Cristianismo se iba apagando en Oriente. El becerro de oro volvía a imponerse.

La intervención Almogávar en Bizancio fue quizá la última oportunidad de recomposición de aquel Imperio. Es más, podrían haber unido Bizancio a Aragón creando un nuevo Mediterráneo renacido y seguro, reflejo de aquel “Mare Nostrum” de los Romanos del pasado. El Comercio habría sido cosa de los comerciantes de Aragón, expulsando a las Repúblicas Italianas.

La fuerza almogávar fue desaprovechada por los estadistas de la época. Sobre todo después de la Batalla del Monte Tauro, ya que nada les impedia continuar con su expansión.

Todo eso le unimos la avaricia de Jaime II y del Papa Martino IV que fueron incapaces de llegar a ningún acuerdo con ellos, propició la caida del cristianismo en Oriente.




5.- Por las Alianzas de Los Almogávares con los Turcos y los Turcoples: 

Los Almogávares, con el Caudillaje de Berenguer de Rocafort, establecieron acuerdos de alianzas militares con los turcos y los turcoples, por los cuales estas importantes fuerzas militares se convirtieron en sus fuerzas auxiliares.


Los Turcos, desbancados de su supremacía militar después de la batalla del Monte Tauro, ofrecieron voluntariamente sus servicios a la Gran Compañía. El capitán turco, Ximelix, juró fidelidad a la Compañía Almogávar besando la mano de Rocafort.

Las condiciones de este servicio militar eran muy razonables: cuartel aparte donde vivir con sus familias, que de los botines se les diese la mitad que a un almogávar y poderse ir cuando así lo desearan.

Es muy difícil de comprender hoy en día que fuerzas que fueron tan brutalmente castigadas por los Almogávares decidan después unirse voluntariamente a su antiguo destructor, y que además lo hagan tan gustosos y complacidos, con tanta lealtad a la Compañía.

Lo mismo pasó con los turcoples, bárbaros cristianizados, que anteriormente sirvieron al Emperador de Bizancio como fuerzas auxiliares pero que se desvincularon de él porque se sentían descontentos por el mal pago y tratamiento recibidos por sus servicios.

Durante el tiempo que existió esta alianza militar, la convivencia entre los Almogávares, los turcos y los turcoples fue ejemplar y demostró que es posible la coexistencia bajo unos parámetros de respeto y ayuda mutuas.

Estas alianzas escandalizaron a los “puristas y segregacionistas” de la época que abominaban de colaboraciones sinceras y honradas como ésta entre grupos de distintas religiones, donde cada uno cumplía su parte, se respetaban y colaboraban en fraternidad militar.



6.- Por las buenas relaciones de los Almogávares con el Pueblo Bizantino: 

Tampoco podían soportar los enemigos de la Gran Compañía que los Almogávares demostraran una gran caridad cristiana hacia los abandonados refugiados bizantinos, que se refugiaron entre las murallas de Constantinopla ante la presión turca, con los que compartían sus alimentos y sus penurias, al mismo tiempo que la decadente y pervertida Corte Bizantino se consumía en todo tipo de lujos y abundancias, y totalmente ajena al sufrimiento de su Pueblo.


Efectivamente, estas buenas relaciones y simpatías se deterioraron irreversiblemente, como es natural, tras la Venganza Catalana. Pero más cierto es que en la época de las victorias contra los turcos, los Almogávares eran vistos por los bizantinos como los salvadores y como una opción de futuro muy sólida para recimentar el glorioso Imperio.

Algo a lo que, por supuesto, se iban a oponer no sólo la pérfida corte, sino también los grandes banqueros y comerciantes de la época, venecianos y genoveses, que se encargaron todos ellos juntos en crear y alimentar un odio contra los españoles en los corazones de los desgraciados griegos.

Bueno, espero que haya esclarecido algo vuestras dudas.

Valencia mi Natura; Sicilia mi Ventura; Bizancio mi Sepultura; Desperta Ferro.

Atte: Jesús Vila


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario