Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Sabeis que el origen de la Coca-Cola es Valenciano? ( El reino de Valencia. es )



Algunas veces hemos visto en la prensa y en la televisión comentar el polémico tema del licor Nuez de Kola Coca, fabricado en Aielo, con el refresco Coca-Cola de la multinacional estadounidense, pues los ingredientes básicos, en un principio, eran los mismos, la nuez de Kola y las hojas de coca de Perú.

Se dice que no hay datos concretos para demostrar quien invento el producto o si fue fruto de la casualidad, es decir, que cada parte lo hiciese a su manera. En EE.UU. afirman que, en 1886 un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, invento la fórmula que dio origen al nacimiento de Coca-Cola; primero era un jarabe que se mezclaba con agua fría y se bebía como un refresco, alguien tuvo la idea de mezclar soda y de ahí nació el producto burbujeante que hoy conocemos.


 Por otra parte sabemos que el señor Bautista Aparici, socio fundador y representante de la fabrica de licores de Aielo, realizo varios viajes a Estados Unidos para introducir allí sus productos. En 1885 obtuvo una medalla de oro en Philadelphia, un año antes a la fecha anunciada por los americanos a su invento. No tenemos información que nos diga y aclare qué jarabe o licor, de los que presento allí el señor Aparici, obtuvo el mencionado galardón. La fábrica de Aielo era muy conocida por sus famosos y variados jarabes, era el refresco que se tomaba mezclado con agua, en casa y también en los bares, hasta que nacieron los refrescos embotellados que conocemos ahora. Da la casualidad que la "Nuez de Cola-Coca" de un principio era un jarabe, así lo demuestra las primeras etiquetas de la fábrica, también el Diploma de Merito Extraordinario obtenido en Londres en 1882 por este jarabe, así que podemos demostrar que el producto nació en Aielo, los americanos lo copiaron y supieron sacarle buen rendimiento; estas cosas suelen ocurrir por no registrar los productos a tiempo. Con esto de los inventos no hay que fiarse ni de los vecinos


Antes no se registraba un producto hasta comprobar que era aceptado, así que la "Nuez de Kola-Coca" fue registrada como licor por la Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio el 17 de Agosto de 1903. Dos meses después, el Instituto Médico Valenciano emitió un dictamen, con fecha 17 de Octubre de 1903, firmado por los doctores Vicente Peset (Aleixandre), Vicente Guillem y Agustín Trigo, en él se reconocen las buenas cualidades del licor, tanto digestivas como tónicas, lo recomendaba para la astenia postgripal, infecciones, fiebres y pulmonías, también para la anemia y otras enfermedades. Una copita detrás de las comidas principales sienta muy bien en estos casos, incluso también como prevención.


Sólo queda en esta historia el cruce de caminos que ambas marcas tuvieron en 1953, el año en que el refresco estadounidense se instaló en España. En ese mismo año, Coca-Cola compró, por unas 30.000 pesetas, la marca de la empresa de Aielo con el objetivo de poder comercializar su producto en nuestro país, sin que se suscitase ningún contencioso.

La base de la Coca-Cola nació en Aielo, si los americanos no están de acuerdo con nuestra versión que demuestren lo contrario..

Agradecer a la Web " El reino de Valencia .es" la labor de investigación, recopilación y difusión de esta parte de nuestra historia.

Hago esta entrada sin animo de lucro personal, solo para difundir nuestra historia y nuestra cultura al mayor número posible de gente. 

Si hubiera algún propietario de derechos no conforme con la publicación en este Blog, que lo diga e inmediatamente retiraré la entrada.

Atte: Jesús Vila.





No hay comentarios:

Publicar un comentario