Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

domingo, 18 de diciembre de 2011

El milagro de Empel ( Tercios Españoles )


Reproductor: Bolero de Algodre


Ocurrió en 1585, durante las guerras en Flandes, y que es conocida como "El milagro de Empel".

Era 7 de Diciembre y el "Tercio de Zamora" a las ordenes del Maestre de Campo Francisco de Bobadilla trataba de defender, a cara de perro, la plaza de Bommel.

Bommel era una pequeña ciudad situada en una isla formada entre dos ríos, en plena tierra de flandes. Son obligados a retroceder hasta verse atrapados en una pequeña porción de tierra completamente rodeada de agua. La situación era desesperada, estaban completamente rodeados por la flota Holandesa, apenas tenían víveres, habían sufrido numerosas bajas y los que quedaban en pie estaban mojados y helados hasta el tuétano.

El Almirante Holak, jefe de la flota Holandesa, en vista de la precaria situación de su enemigo, decide proponerles una rendición honrosa. Aunque el orgullo, ni alimenta ni da calor, los españoles siempre hemos estado sobrados de él, por lo que la respuesta fue clara y contundente:

" Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos "

El almirante Holandes, supongo que "pelín cabreado" por la respuesta, decide abrir algunos diques para que subiera el nivel del agua durante la noche y acometer el ataque final por la mañana.

Los españoles se aprestan a la defensa del sitio, cada vez más menguado por el caudal del río, y comienzan a cavar trincheras donde esperan que sus huesos acaben después de haber enviado al infierno a unos cuantos de aquellos holandeses.

En ese momento, uno de los soldados del tercio, mientras cavaba, halló un extraño objeto. Se trataba de una tabla flamenca con la imagen de la Inmaculada Concepción. Todos quedaron muy sorprendidos con el hallazgo y colocando la imagen en un improvisado altar, rezaron a su alrededor pidiéndole a la virgen que les echara una "manita" pues, lo cierto, es que andaban muy necesitados.


En el amanecer del 8 de Diciembre, una inusual tempestad acompañada de un viento muy frío hizo que las aguas del río Mossa se helaran completamente. Los soldados españoles no lo dudaron un instante y aprovechando que los holandeses aún dormían, llegaron hasta sus barcos caminando por el río helado. Ni que decir tiene, que los confiados sitiadores, no se dieron cuenta de la situación hasta que no tuvieron un filo de espada bajo el gaznate. El tercio de Zamora destruyó 10 navíos y logró hacer gran cantidad de prisioneros.

Fue el almirante Holak quién dijo después de la estrepitosa derrota :

" Tal parece que Dios es español al obrar, para mí, tan grande milagro"

Empezando a cabalgar por el campo de batalla gritando "Español"  "Dios es Español" como un poseso.



Desde aquella fecha, la Inmaculada Concepción es patrona de los tercios españoles y posteriormente de la infanteria y también es la razón por la que el 8 de Diciembre es el día de la Inmaculada Concepción.

Yo no sé si fue un milagro o no lo fue y no sé si las aguas de un río se puede helar en una noche o no, pero lo que si sé, es que verse en una tierra hostil, rodeado de enemigos, a miles de kilómetros de tu casa, sin un lugar donde retroceder y donde sólo queda ... vencer o morir, esto puede convertirse en un aliciente de tal fuerza, que en numerosas ocasiones, ha ganado batallas que parecían perdidas. Ante la derrota un oficial español propuso que la mitad del tercio formase a una orilla del dique de Empel y la otra mitad en la otra.Y que a la orden de asalto se den muerte unos a otros combatiendo, privando así a "esos herejes enemigos de Dios,de toda victória o provecho que puedan sacar de nosotros".El Maestre de campo les hizo desistir de semejante ocurrencia. 

Aquí os dejo un enlace con toda la historia completa al detalle.

http://javcus.es/infokratia/65-milagro-empel-anales-capitan-alonso-vazquez/milagro-empel


No hay comentarios:

Publicar un comentario