Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Belisario: El último gran General Romano.

El Conde Belisario


Cuando se estudia la invasión de Italia y la expansión del imperio de oriente, siempre se menciona a Justiniano y a su gran hazaña de expansionismo, pero pocas veces se le atribuye el merito a Belisario. Ha pasado tantas veces...

La mayoria de las personas que no saben de historia, ni de coña les suena este hombre,¿Belisario? ¿Quien era este hombre? Pues ni mas ni menos que,el mejor general de la Edad Media. ¿Atrevida la afirmacion? para nada.

A todos nos suenan sin saber historia, nombres como Cesar, Napoleon, etc.. Y en el colegio se da o por lo menos en mi época se estudiaban, (las víctimas de la LOGSE, no lo sé), personajes como Ricardo Corazon de Leon, Saladino...etc, pero a este gran hombre no se le menciona.





Pero empezemos desde cero, Belisario nace dentro de la frontera del imperio romano de Oriente, sobre el siglo VI D.C., durante la era de Justiniano, procede de una familia griega asentada en lo que hoy en dia seria el sur de bulgaria. De joven sintio un gran deseo por el ejercito, y nada mas poder alistarse,lo hizo en el ejercito bizantino, poco se sabe de sus inicios, lucho en muchísimas batallas, y llegó al escalafón mas alto empezando desde cero, fue nombrado incluso Comandante del Ejército de Oriente, nadie en la historia de Bizancio obtendria este título.. Solo fue derrotado una vez en su historia, en la batalla de Calinico contra los persas, y ¿por que? Culpa de su emperador ni más ni menos, belisario era el general mas querido por el imperio, y a su vez el mas odiado por el emperador, que no lo mandó matar nunca por celos, por el simple hecho de que, Belisario solo había uno.



En sus campañas nunca contó con grandes efectivos, invadio italia con 15.000 hombres, derroto a los persas con 20.000 soldados.. jamás se le facilitaron las cosas, el emperador envidioso de él, siempre lo apartaba en los momentos de gloria, belisario solo celebró un triunfo.. (Fue el último general Romano en hacerlo. Y eso si lo pensáis es algo tremendo: el último gran general romano. Para mí, que me gusta entrar en clasificaciones, es el fin del reinado de Justiniano, el punto de inflexión que marca el ocaso de la antigüedad y el inicio de la alta edad media. Moralmente, debería serlo.) aun así, siempre fue fiel a su emperador.

Cuando invadió Italia al mando de 15.000 romanos,derroto a los ostrogodos,los bárbaros más poderosos del momento, estos le ofrecieron ser Emperador de occidente, belisario pensando que si no aceptaba tendria que asediar Ravena, que era la ciudad mas fortificada que occidente tenía,"aceptó" y una vez entro en la ciudad, la tomo con sus hombres, acababa de tomar la ciudad mas importante de occidente sin derramar una sola gota de sangre,y en nombre de su emperador.

Pero a justiniano no le gusto eso, así que como hacia siempre "lo llamó a Constantinopla", y lo envio a oriente.. Dos años antes de que los persas atacaran, para "que estubiera preparado" (Al destierro lo llamaron así), y volvió a derrotar a los persas.. Justiniano como no podía fallar, volvió a hacer lo mismo, de nuevo a Constantinopla, pero esto no desanimaba al general, el se consideraba romano, y fiel a su emperador.

Allí el emperador apoyó ciertos "informes" sobre corrupción, nadie se creía esto que era sin duda infundado, pero el emperador lo apoyó y lo encerraron. Aún así a los pocos dias Persia volvio a atacar, y no habia mejor general en el imperio que pudiera solucionar las cosas, asi que fue enviado de nuevo a Siria donde volvió a derrotar a persia..

Jamás dispuso de un ejercito superior a los 25.000 hombres, jamás tubo el apoyo del emperador en campaña, siempre tenía que rapiñear suministros por donde combatía, sus enemigos jamás fueron inferiores en número... Aún así conquistó el sur de España, el norte de Africa, Italia, derrotó a los Dacios, y derrotó a los persas, toda su vida la dedicó en servir al imperio, y jamás se lo agradeció el emperador, Belisario consiguió aumentar el territorio romano en un 45%, que se dice rapido..

Murió a las pocas semanas, de la muerte de su emperador. ¿Se puede ser más fiel?

Este es uno de los grandes héroes olvidados de la historia, por el cual hinco mi rodilla en señal de respeto por la figura de este gran General Romano.

Rober Graves, en 1938 escribió su historia, en un gran libro titulado "El conde Belisario" el último general romano.

Debo admitir que esta obra iluminó esa parte oscura de la historia, revelándome los secretos de la corte imperial y la vida en aquellos turbulentos años, (Constantinopla, la capital de Imperio Romano de Oriente en el siglo VI.) de los cuales no tenía mucho conocimiento.
La narración bélica es impecable y plagada de pinceladas épicas. Las batallas importantes son explicadas con detenimiento y a medida que uno se sumerge en el relato, descubre la solidez histórica plasmada por el autor.
Una obra recomendable para los amantes de la novela histórica.
La cual, para quien le interese, os dejo un link a un portal en el que colaboro, con algunos aportes históricos.

El conde belisario "El último general romano" (Rober Graves)

Y esperando que haya sido de vuestro agrado. Me despido hasta la próxima.

Atte: Jesús Vila Arsenal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario