Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

lunes, 12 de septiembre de 2011

Música para una guerra (Dixie)

La canción del sur.


La «Navy Jack» (coloquialmente denominada «Bandera Rebelde»)

La «Navy Jack» confederada, también llamada «Cruz Sureña», es el precursor rectangular de la Bandera de Batalla. El color azul en la cruz diagonal (o de san Andrés) es más pálido que en la Bandera de Batalla, pero sólo se usó en los barcos confederados desde 1863 a 1865. El diseño fue obra original del congresista de Carolina del Sur Willian Porcher Miles con la intención de convertirla en bandera nacional, pero fue rechazada por el gobierno confederado por parecerse demasiado a unos tirantes cruzados. Fue empleada por unas pocas unidades del ejército, incluido el Ejército de Tennessee. Hoy es el símbolo más universalmente reconocido del Sur, donde se la denomina familiarmente la bandera rebelde o Dixie. Frecuentemente se la llama por error «Bandera Confederada».


Dixie



Dixie fue el himno oficioso de los Estados Confederados durante la guerra y que desde entonces está indisolublemente unida al Sur de los Estados Unidos.
Su nombre deriva de la denominación dada a los estados que quedaban al Sur de la línea trazada por los cartógrafos Mason y Dixon para resolver una cuestión de fronteras de las 13 colonias primigenias



Varios autores se disputan la paternidad de la canción, que se hizo popular a finales de la década de 1850 y en la que un esclavo liberado suspira por la plantanción en la que nació. El compositor “oficial” es Daniel Decatur Emmett. "(Mount Vernon, 1815- id., 1904) Compositor y cantante estadounidense. Fue uno de los creadores del género popular de los minstrels show (parodia de la música negra). Es autor de famosas melodías populares, como My old aunt Sally (1843) y Dixie (1859)."
Durante el conflicto bélico ambos bandos adaptaron la letra a su conveniencia y después ha terminado por ir perdiendo su original alegato pro esclavista para convertirse en un canto nostálgico, sin dejar de ser polémico:

Versión instrumental con guitarra.



I wish I was in the land of cotton, old times there are not forgotten,
Look away, look away, look away, Dixie Land.
In Dixie Land where I was born in, early on a frosty mornin',
Look away, look away, look away, Dixie Land.

Then I wish I was in Dixie, hooray! hooray!
In Dixie Land I'll take my stand to live and die in Dixie,
Away, away, away down South in Dixie,
Away, away, away down South in Dixie.

(Ojalá estuviera en la tierra del algodón, no olvido los viejos tiempos
En la tierra de Dixie donde nací, temprano, en una gélida mañana.
Allá a lo lejos, allá a lo lejos, allá a lo lejos, en la tierra de Dixie.
En la tierra de Dixie resistiré para vivir y morir en Dixie,
Allá, allá, allá en el Sur en Dixie,
Allá, allá, allá en el Sur en Dixie.)

Canción original cantada en 1916 por Billy Murray y Ada Jones



Un ejemplo de dignidad progreso y de respeto.

Durante la Guerra Civil en los Estados Unidos, entre 1861 y 1865, Abraham Lincoln fue protagonista de un suceso por el que se pasa de lado en los libros de historia, pero de un calado moral y político, extraordinario.
Cuando la capital sudista fue tomada por las tropas federales, Lincoln decidió visitarla a pesar de la oposición frontal de sus colaboradores. Los problemas de seguridad eran evidentes y los asesores no encontraban razones que merecieran el riesgo.
Tras un ajetreado viaje, Lincoln entró en Richmond protegido por una guardia personal de fusileros navales. La capital presentaba un estado desolador y los ánimos de los militares que le acompañaban mostraban a todas luces que no estaban de acuerdo con el viaje. Ya que si bien las tropas sudistas habían abandonado la ciudad, todavía quedaba algún foco de resistencia.
La verdad es que el viaje fue un éxito, y hasta puede decirse que existió cierto baño de multitudes cuando algunos negros lo reconocieron y lo recibieron con aclamaciones y gritos de júbilo. Pero no es esa la parte de la historia que me interesa en este momento.
Cuando Lincoln iba a emprender el viaje de vuelta, una banda de música del Ejercito Federal subió a bordo del River Queen e interpreto varias piezas en honor al líder unionista. Entre los acompañantes de Lincoln se encontraba un joven noble francés que quedo encantado al escuchar “La Marseillaise”. La tensión del día parecía desvanecerse, a fin de cuentas no había salido tan mal como algunos habían pronosticado. Entonces Lincoln miro al joven francés y le pregunto si alguna vez había oído “Dixie”, la canción preferida de los rebeldes. Sin apenas inmutarse el presidente afirmo que “ la canción era ahora patrimonio de la Unión y los rebeldes debían saber que eran libres de poder volverla a escuchar otra vez”. Dicho esto Lincoln pidió a la banda que interpretase “ I Wish I Was in Dixie`s Land”.
La música representaba a los enemigos contra los que todavía luchaban encarnizadamente en una guerra cruel. Algunos pensaron que se trataba de una locura sin sentido. Pero unos días después, tras la firma de la ansiada paz, cuando las multitudes se echaron a la calle y se dirigieron a la casa Blanca y se encontraron con Lincoln, el presidente volvió a pedir que se interpretase Dixie al igual que habia hecho en Richmond.
Tras unos primero momentos de desconcierto, la multitud entendió el mensaje: a partir de ese momento la nación volvía a estar unida y, por tanto, aquel himno era también el suyo.



Aquí os pongo una preciosa version interpretada por Lee Greenwood






Y aquí tenéis otra estupenda versión.






2 comentarios: