Para ti Rom

Your dying Heart by Adrian von Ziegler on Grooveshark

martes, 13 de septiembre de 2011

Coptos: En medio de la encrucijada.



Llevan allí siglos antes de la llegada del islam, representan aproximadamente el 10% del país del Nilo y son fuente de una riqueza cultural que enlaza con el Antiguo Egipto.

Es esta comunidad copta -como lo fue hace no muchas semanas la caldea en Irak- la que el día de Año Nuevo sufrió un sangriento atentado que ya eleva la cifra de víctimas en 23 inocentes.

El hostigamiento hacia estas comunidades es ancestral, la novedad radica en la virulencia que está adquiriendo en los últimos años a medida que el extremismo islámico cobra fuerza y se extiende del Atlántico al Pacífico. A casi nadie parece importarle la suerte de estas personas, no sea se calienten más los ánimos de sus verdugos.

Mi granito de arena al hacer esta entrada en el blog, es dar a conocer públicamente el lamentable estado de cosas que les ha tocado vivir a los cristianos de Egipto bajo el Yugo de la barbarie. Si hay barbarie, nunca puede haber armonía. Ya que el Islam no convive, "sojuzga" y la prueba la tuvimos en nuestras carnes durante casi 800 años, que nos costó deshacernos de ellos, entre otras muchas cosas para, por ejemplo,  ¡tu!, si tu mujer, puedas estar tranquilamente leyendo y si quieres opinando de esta entrada con total libertad. (La Sharía os lo prohibe tajántemente). Son gente muy sencilla y honrada y apenas nadie tiene en cuenta su tragedia. Rodeados de fundamentalistas por todos los lados. Sudan, Egipto, Eritrea, Etiopía, Arabia Saudí... Y alguno más que me dejo. Bufff...!!! Estos tios los tienen más bien puestos que el caballo de Santiago.
Cuando la gente piensa en Egipto, solo recuerda las pirámides, pero hay, además, otras cosas. Y esta es una. Y desde este blog con esta entrada, les daré un poco la voz y la palabra que ellos no tienen, para que los conozcais un poco mejor. Si, eso creo que debo de hacer.



  Son los únicos cristianos que, a día de hoy, todavía han de identificarse entre ellos por medio de un pequeño tatuaje en la parte interna de la muñeca

 

El llanto de un niño atraviesa la plaza del pueblo. La madre, con el rostro alegre, intenta controlar al pequeño que se retuerce de dolor. Los niños a su alrededor disfrutan de la situación. Enlace a un artículo sobre el tatuaje en la cultura copta.


La cruz y el corán, blandidos juntos por la multitud agolpada en la plaza Tahrir.


Fue en febrero, antes de la caída de Mubarak. Esta confraternización entre las dos religiones más importantes de Egipto se cimenta entonces por un enemigo común: el régimen de Mubarak. 

Los coptos son los descendientes racialmente más genuinos de los antiguos habitantes de Egipto, y gracias a su lengua se logró interpretar los jeroglíficos.

El idioma copto o lengua copta, es el nombre utilizado para referirse a la última etapa del egipcio antiguo. El término copto se refiere especialmente al tipo de escritura, aunque también se usa para la lengua, ya que no existe otra denominación mejor para la lengua. La relación entre la lengua copta y el egipcio antiguo clásico, es similar a la existente entre las lenguas románicas y el latín clásico, por lo que que el copto posee una gramática y características claramente diferenciadas de la lengua de las inscripciones jeroglíficas del imperio medio.

Inscripción copta.


El alfabeto copto propiamente dicho se introdujo en el siglo II a. C. la denominación "lengua copta" se aplica generalmente a la lengua egipcia desde el siglo I de nuestra era hasta la actualidad.


Es una lengua emparentada con el antiguo egipcio y utiliza el alfabeto copto, compuesto por letras del alfabeto griego, más seis o siete caracteres de la escritura demótica, necesarios para representar varios sonidos no existentes en el griego. Como lengua cotidiana tuvo su apogeo desde el siglo III hasta el siglo VI. En la actualidad perdura sólo como lengua litúrgica de la Iglesia Copta. Habiendo tomado el Arabe como su lengua oficial.  Fuente Wikipedia

Afirman que fue San Marcos quien fundó su primitiva iglesia en el país de las pirámides. Y como religión cristiana humilde que es siempre encuentras sus pequeños templos en los lugares con más raigambre de países como Turquía, Israel, Grecia y por supuesto Egipto.

El término copto, es la abreviación que hacen los árabes de la palabra griega Aigyptios, que en el lenguaje faraónico designaba un lugar sacro en Menfis. Durante el siglo VII los árabes tomarían el término para referirse a los habitantes del Valle del Nilo que en su mayoría habían adoptado el cristianismo. Fueron, por lo tanto, la población nativa egipcia, sirviendo el término para diferenciar a este pueblo milenario de los pobladores de origen griego, judío, romano, árabe y demás grupos que se establecieron en el territorio en diferentes épocas.


Cuando en el año 525 a.C. el rey persa Cambises se apoderó de Egipto, comenzó un largo período, a partir del cual, el territorio se vio sometido de forma continua a dominaciones extranjeras. En el año 332 a.C. Egipto fue conquistado por Alejandro Magno, accediendo Grecia, al poder político de un territorio en el que se había asentado, por medio de colonias, en siglos anteriores. Esta conquista supuso el inicio de un proceso de degradación de lo egipcio en favor de lo griego. Alejandro fue coronado faraón y a su muerte, en el año 323 a.C., el gobierno del territorio egipcio pasó a manos de su general Ptolomeo, que tras vencer en la guerra de los Diádocos fundó la dinastía ptolemaica con capital en la nueva ciudad de Alejandría.

El cristianismo fue introducido muy pronto en Alejandría. Dice la tradición que fue predicado por San Marcos, el cual llega a la ciudad el año 40 d.C. En la época del emperador Nerón. Donde funda una pequeña comunidad. Pero no será hasta finales del siglo II cuando se puede hablar del establecimiento de la nueva religión a pesar de que existía ya una comunidad de cierta importancia.

Egipto sufrió también las persecuciones contra los cristianos decretadas de forma general en todo el Imperio. El cristianismo no estaba prohibido, pero provocaba muchas fobias entre la población pagana y el Estado, ya que anteponía el poder celestial al terrenal y se negaba a admitir el culto oficial al emperador. Esto provocó persecuciones de carácter local a las que siguieron las generales decretadas por Decio (249-251), Valeriano (257-258) y Diocleciano (284-305).



Como ya os dije antes, la Iglesia Copta tiene su origen en las prédicaciones de San Marcos, autor del Segundo Evangelio en el siglo I. Forma parte de las antiguas iglesias orientales, que se separaron del resto en el Concilio de Calcedonia, en el año 451 y han evolucionado independientemente. Según su tradición, la Iglesia Copta ha preservado minuciosamente la creencia y doctrina cristiana en su forma más antigua y pura, entregándola de generación en generación, sin cambios, conforme a la doctrina y los ritos apostolicios.

Uno de los lugares principales de culto es la "cueva del niño Jesús", gruta situada en el barrio viejo de El Cairo, y en la cual, según la tradición, vivió la Sagrada Familia durante su exilio en Egipto tras la matanza de los inocentes decretada por Herodes.

Gruta del niño Jesús

Los primeros monjes coptos vivieron en Egipto durante el siglo IV, muchos de ellos murieron como mártires. En los siglos IV y V la iglesia copta se separó de la griega debido a una disputa sobre la naturaleza de Cristo.

La iglesia Copta tiene su propio Papa, Shenouda III, que vive en El Cairo y es el patriarca 117 de la predicación de san Marcos. No se atribuye la infalibilidad del Papa de la Iglesia Católica. La navidad copta se celebra el 7 de enero en lugar del 25 de diciembre. Además posee dos Patriarcas; el patriarca de Etiopía y el Patriarca de Eritrea. Están organizados en 3 patriarcados; de Alejandría, de Etiopía y de Eritrea.

Shenouda III

En la tierra de los faraones representan el 10 % de la población, y aunque muchos de ellos se manifiestan a diario en la plaza Tahrir seguramante no olviden que fue Mubarak el único que durante bastantes años los protegió. Es así, secularmente han estado sometidos por la mayoría musulmana y en numerosas ocasiones han visto sus templos incendiados (en la última ocasión una bomba en Alejandría ocasionó 30 muertos). Los coptos quieren un cambio democrático pero no olvidan y lo hacen muchos de ellos manifestándose a favor de Mubarak ante el temor de que se produzca en el país una islamización radical que les perjudique.

Constituyen junto con los Nubios una minoría importante (más de 7 millones) y se encuentran en Egipto desde antes de que en el siglo VII llegara la religión musulmana a sus tierras. A pesar de ello no tienen ninguna representación en los diálogos con el poder. Y esto es importante porque los acuerdos que allí se tomen se harán previsiblemente desde la óptica del mundo musulmán. Los coptos no olvidan que fueron radicales musulmanes quienes en numerosas ocasiones los acuchillaron, vejaron o destruyeron sus templos. Rezan con ellos en la plaza Tahrir, pero desconfían de que los "Hermanos Musulmanes" estén por una Constitución laica.

Como no quiero alargar mucho el tema para que no se haga pesado, dejo para otra entrada, el arte, la aquitectura, textiles etc...

Saludos. Atte: Jesús Vila.






No hay comentarios:

Publicar un comentario